La Junta inicia el lunes la campaña de vacunación 2017-2018 frente al VPH, dirigida a unas 10.000 niñas

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Adolescentes a la salida del instituto
Adolescentes a la salida del instituto
EUROPA PRESS
Adolescentes a la salida del instituto

La Consejería de Sanidad inicia este lunes, 27 de noviembre, la campaña de vacunación 2017-2018 frente al virus del papiloma humano (VPH), dirigida a unas 10.000 niñas nacidas en 2006, que a lo largo de 2018 cumplirán los doce años, edad a la que se recomienda actualmente su administración.

La campaña para la administración de la primera dosis -son dos separadas por al menos seis meses- frente al VPH (causante del cáncer de cuello de útero) se desarrollará hasta el 15 de diciembre, aunque estas fechas son orientativas para facilitar la captación, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Para la campaña se han adquirido 21.000 dosis de Gardasil, del laboratorio MSD, una vacuna tetravalente inactivada recombinante cuya compra ha supuesto una inversión de 654.108 euros (29,95 euros sin IVA cada una).

Precisamente el objetivo principal del programa de vacunación frente al VPH es disminuir la incidencia de infección para reducir la de cáncer de cérvix y, como objetivo secundario, reducir la incidencia de procesos benignos como verrugas genitales. Para ello, se debe alcanzar una cobertura de vacunación con dosis igual o superior al 80 por ciento de la población diana.

En el caso de Castilla y León, la cobertura de vacunación alcanzó la pasada campaña alrededor del 90,9 por ciento, de manera que se supera el tanto por ciento adecuado para su efectividad. De hecho, en Castilla y León la cobertura de la pauta completa (dos dosis) es 13 puntos superior a la media nacional, que es del 77,8 por ciento.

Ésta será la primera campaña en la que se empiece a vacunar sólo a niñas de doce años, dado que en las dos anteriores se han tomado dos años de referencia debido a que en 2015 se rebajó la edad recomendada para la vacunación de los 14 a los doce, además de cambiarse la indicación de tres a dos dosis.

ALREDEDOR DE 10.000 NIÑAS

Así, este año la población diana se centra en las nacidas en 2006, cifra que rondará las 10.000 niñas (en función del censo que se tome oscilan entre las 9.825 censadas por Educación el curso anterior y las 10.353 de la bases de datos de usuarios de Sanidad).

Además de estas jóvenes que cumplen 12 años a lo largo de 2018, la población diana incluye a las no vacunadas en campañas anteriores, de manera que en el programa de vacunaciones se mantiene a las nacidas a partir de 1994. De esta forma, las jóvenes que no hayan iniciado o completado la vacunación pueden solicitarla en su centro habitual de vacunación, "idealmente" adaptándose a las fechas de la campaña.

Para la campaña se ha editado material informativo dirigido a las familias de las alumnas nacidas en 2006, el cual se distribuye directamente a los centros educativos, independientemente del curso en el que estén matriculadas.

Este material consta de una carta dirigida a los padres o tutores y una hoja informativa con las fechas orientativas y lugar de vacunación, que para la población con tarjeta sanitaria será su centro de salud correspondiente, de manera que podrán ponerse en contacto con el centro de salud para solicitar cita (para población con asistencia sanitaria no cubierta por SAcyl se indican los centros de vacunación autorizados). Asimismo, se ha editado un folleto informativo y se dispone de una hoja de autorización o rechazo para situaciones en las que se realice la vacunación sin presencia de los padres o tutores.

El VPH pertenece a una familia de virus que causa infecciones de piel y mucosas en varias áreas del cuerpo y es la causa de infección de transmisión sexual más común y la mayoría de ellas no causan síntoma alguno y desaparecen solas.

La característica del VPH es que es el agente causal del 5 por ciento de los cánceres en humanos y es causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello de útero y responsable de un porcentaje variable de casos de cáncer de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe. Además, puede causar verrugas genitales y verrugas en la parte superior del tracto respiratorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento