Conmemoran la primera manifestación por la eliminación de la violencia machista en Palma

  • El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han conmemorado este viernes la primera manifestación por la eliminación de la violencia machista en Palma, una movilización feminista que tuvo lugar el invierno de 1979 para denunciar los brutales asesinatos y violaciones de tres mujeres en menos de un año en Mallorca.

Asimismo, ambas instituciones han querido rendir homenaje a las primeras mujeres que salieron a la calle "a denunciar un problema social que hoy en día sigue vigente en nuestra sociedad", según ha explicado el Consell en un comunicado.

Algunas mujeres, de las más de 200 que salieron aquel 5 de febrero, han asistido al acto de conmemoración del día en el que los movimientos feministas, encabezados por el Colectivo Pelvis, Mujeres Independientes y el Grupo para la Liberación de la Mujer; decidieron que había que salir a denunciar la violación y asesinato de Cornelia Magdalena Arends, Kristine Kajvik y Marion Anderson Marshall.

Así, a partir de este viernes en la plaza España se encuentra una placa que rememora aquel hecho. "Las ciudades deben tener la huella de los hitos y luchas de las mujeres en las calles y espacios públicos como por ejemplo esta placa conmemorativa" ha declarado la directora general de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Lucia Segura.

Por su parte, la miembro del Colectivo Pelvis, Jimena Jiménez, ha sido la encargada de leer un manifiesto que ha rememorado que era lo que estaban viviendo las mujeres en aquellos momentos.

Por último, al acto han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; la directora insular de Igualdad, Nina Parrón; y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento