Justin Trudeau se disculpa ante indígenas por su internamiento forzoso

Justin Trudeau se disculpa ante indígenas por su internamiento forzoso

Justin Trudeau se disculpa ante indígenas por su internamiento forzoso
El primer ministro canadiense se disculpa ante indígenas por su internamiento forzoso. (TWITTER: @JustinTrudeau)
  • El primer ministro canadiense se disculpó oficialmente ante los indígenas por el internamiento forzoso de miles de niños durante décadas.
  • Fueron arrebatados a sus familias y comunidades e internados en cinco residencias escolares, donde muchos sufrieron abusos sexuales y físicos.
  • Con estas residencias se pretendía eliminar la lengua y cultura aborigen de la población.
  • El líder indígena Greg Rich, declaró que su comunidad no aceptaba la disculpa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó este viernes oficialmente ante los indígenas de la provincia de Terranova y Labrador por el internamiento forzoso de miles de niños en residencias escolares durante tres décadas.

Entre 1949 y 1979, miles de niños indígenas de la provincia, situada en la costa del Atlántico de Canadá, fueron arrebatados a sus familias y comunidades e internados en cinco residencias escolares, donde muchos sufrieron abusos sexuales y físicos.

El objetivo de estas residencias escolares, establecidas por las autoridades pero gestionadas por la Asociación Internacional Grenfell (IGA por sus siglas en inglés), una organización que proporciona servicios religiosos y médicos, era eliminar la lengua y cultura aborigen de la población.

Se les enseñó a estar avergonzados de quienes eran y de dónde venían

En un discurso pronunciado en Terranova y Labrador, Trudeau afirmó este viernes que "esta forma colonial de pensar condujo a prácticas que causaron un gran daño", y que en las cinco residencias escolares "se les hizo sentir irrelevantes e inferiores". 

"Muchos sufrieron negligencia y no se les alimentó, vistió o albergó de forma adecuada. Otros sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales. Todos fueron privados del amor y los cuidados de sus padres, familias y comunidades", añadió el mandatario canadiense.

"A todos ustedes, lo sentimos", subrayó Trudeau tras declarar ante centenares de representantes indígenas y supervivientes de las residencias escolares presentes en el acto que comparecía "de forma humilde" para "ofrecer a los antiguos estudiantes unas disculpas retrasadas desde hace mucho tiempo". El primer ministro repitió la disculpa en la lengua inuit de los indígenas del norte de Canadá.

Pero el gran jefe de la nación innu, uno de los grupos indígenas afectados este internamiento en Terranova y Labrador, Greg Rich, declaró que su comunidad no aceptaba la disculpa por ser demasiado limitada.

"Nuestros ancianos no están listos para aceptar una disculpa realizada sólo sobre una pequeña parte de nuestra experiencia", dijo Rich en un comunicado.

"Realmente no pienso que Canadá esté verdaderamente preparada para disculparse con los innu si no incluye el reconocimiento de otros daños sufridos por nuestro pueblo. No estoy convencido de que Canadá comprenda todavía lo que ha hecho a los innu y lo que sigue haciendo", agregó el líder indígena.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3196741/0/justin-trudeau-disculpas-indigenas-canadienses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información