Subdelegada dice que el Gobierno "seguirá siendo sensible con los desempleados agrarios" y traslada tranquilidad

Subdelegada dice que el Gobierno "seguirá siendo sensible con los desempleados agrarios" y traslada tranquilidad

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha afirmado este viernes que el Estado "seguirá siendo sensible con los desempleados agrarios", por lo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad.

Así lo ha indicado en una nota tras la concentración de alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia ante la Subdelegación para exigir al PP "sensibilidad" con los trabajadores del campo y que acceda a la eliminación del requisito de las peonadas para conseguir el subsidio agrario, además de un plan especial de empleo que les compense por la pérdida de jornales que se espera en esta campaña.

Molina ha señalado la propuesta del Gobierno de la nación de reducir el número mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio de desempleo agrario, una vez que "se certifique formalmente la bajada de la producción del olivar por la sequía".

En este sentido, se ha remitido a la intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso, en la que expuso la idea de rebajar de 35 a 20 las peonadas que precisará un trabajador agrario para tener derecho al desempleo.

De este modo, ha apuntado que el Gobierno de España "no va a dejar a ningún desempleado agrario desprotegido del derecho del subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores por la situación meteorológicamente adversa o por la sequía".

En la misma línea, ha valorado "la postura generosa que en el ámbito social y laboral ha mantenido siempre" el Ejecutivo central, como ya ocurrió en los años 2013 y 2015 en que, en situaciones parecidas, "rebajó las peonadas exigidas para facilitar el acceso de los trabajadores del campo al desempleo".

Al hilo, ha comentado que el Ministerio mantendrá diversas conversaciones con las organizaciones agrarias, como ya hizo en el año 2013, cuando se dieron circunstancias excepcionales por la baja producción del olivar. Una posición, según ha dicho, que "es la que le corresponde a un Gobierno riguroso y serio que tiene en cuenta las opiniones de todos los agentes implicados".

"El Gobierno de España va a seguir siendo sensible con los desempleados agrarios como ya ha venido haciendo en otras ocasiones", ha incidido la subdelegada, quien ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad.

En otro orden de cosas, ha agradecido a todos los alcaldes de la provincia "la colaboración que prestan cada año con los servicios sociales de sus municipios para atender a los trabajadores, y a sus familias, que toman parte en la recolección de aceituna, especialmente a aquellos que pueden tener mayores dificultades de alojamiento y de atenciones sociales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3196733/0/subdelegada-dice-que-gobierno-seguira-siendo-sensible-con-desempleados-agrarios-traslada-tranquilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR