Los socios de Air Nostrum compran el 51% de la maltesa Medavia y prevén nuevos vuelos en Argentina a través de Flyest

Los socios de Air Nostrum compran el 51% de la maltesa Medavia y prevén nuevos vuelos en Argentina a través de Flyest

Carlos Bertomeu (Air Nostrum)
Carlos Bertomeu (Air Nostrum) (EUROPA PRESS)
  • Los socios accionistas de Air Nostrum avanzan en su objetivo de "diversificación geográfica" del negocio con la entrada en empresas internacionales. Anoche mismo, cerraron el acuerdo por el que adquieren el 51% de la aerolínea regional Medavia con base en La Valeta (Malta), que se dedica fundamentalmente a vuelos chárter y corporativos, aunque también tiene conexión regular. Con la compra de esta compañía buscan potenciar su presencia en el sur de Europa y el norte de África.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente y socio mayoritario de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, durante la presentación del Plan Director 2018-2020 de Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), compañía independiente creada en octubre de 2014 por los socios de Air Nostrum que se dedica al diseño, gestión y control de nuevos proyectos e inversiones.

El otro 49% de Medavia seguirá en manos de un fondo líbio "muy solvente", ha subrayado Bertomeu. En la actualidad, la aerolínea posee cuatro aviones turbohélices -un Dash 8 Q-100, un Dash 8 Q-300 y dos Beechcratf 1900-, y entre sus clientes se encuentran BP, Exxon, Rockwelll Collins, Naciones Unidas y Cruz Roja, entre otros.

La aerolínea focaliza su servicio de transporte a empresas del gas y del petróleo, clientes corporativos y organizaciones humanitarias. Adicionalmente, cuenta con una operación regular entre los aeropuertos de Malta y Trípoli, así como enlaces de temporada entre la isla e Italia, Croacia y Grecia.

Para Bertomeu, Malta está "estratégicamente situada" en el centro del mar mediterráneo entre el sur de Europa y el Magreb y a muy corta distancia de los Balcanes, Grecia y Oriente Próximo. "Su excelente ubicación geográfica la convierte en una plataforma perfecta para futuros desarrollos en esas áreas", por lo que van a iniciar un plan para crecer en los mercados tradicionales y estar atentos a las oportunidades que salgan".

En el marcado argentino, los socios de Air Nostrum refuerzan también su presencia a través de la aerolínea Flyest -de la que poseen el 49%-, con la que prevén ser proveedores de vuelos chárter para equipos de fútbol, turoperadores y clientes corporativos y se plantean operar "en breve" "algún vuelo regular" entre Buenos Aires y Montevideo.

Bertomeu ha destacado que Sudamérica tiene una "estacionalidad inversa" a la española, por lo que en un sector tan estacional como es el aeronáutico, ha apostado por entrar en ese mercado para compensar épocas de descenso de la actividad en España.

NUEVOS DESTINOS Y UN HANGAR EN PARAGUAY

En esta línea, ha resaltado la incorporación de los socios de Air Nostrum en la aerolínea regional Amaszonas del Paraguay -donde poseen el 33%- y a la que se ha sumado este año el lessor canadiense AVMAX, la compañía con mayor número de reactores CRJ200 del mundo.

En estos momentos opera con tres reactores y "en las próximas semanas está previsto que se sume un cuarto avión", ha avanzado. Opera vuelos en Asución, Ciudad del Este, Buenos Aires y Montevideo y planea cubrir destinos como Río de Janeiro, Lima y Santiago de Chile desde Asunción.

También en Paraguay tiene su sede ANTA, el primer taller de mantenimiento de ILAI fuera de España. El objetivo, ha dicho, es trasladar los estándares técnicos y de mantenimiento de Air Nostrum a Sudamérica y proveer servicios de reparación, sustitución de piezas y mantenimiento mayor a aeronaves Bombardier, ATR y CASA Airbus en el cono sur.

La compañía está la construcción en 2018 de un hangar de mantenimiento de más de 5.000 metros cuadrados en la capital paraguaya Asunción.

MERCADO IRLANDÉS

Además, los socios de Air Nostrum son propietarios de un lessor -arrendador de aviones- en Irlanda, SAIMER, cuyo objeto es el leasing de aeronaves y suministro de flota a operadores aéreos. La sociedad inició su actividad en 2015 con tres aviones, ahora tiene ocho y "en breve" tendrá diez.

También en Irlanda poseen el 100% de la aerolínea Hibernian Airlines especializada en servicios wet lease -arrendamiento de aeronaves con tripulación- a aerolíneas del centro y norte de Europa. La sociedad se prepara para responder a los requerimientos de nuevos clientes en "zonas con gran potencial pero que hasta ahora no eran suficientemente explotadas".

El soporte técnico y el mantenimiento de las aeronaves de esta compañía se contratarán con Air Nostum, que prevé contratar pilotos de la zona.

AIR NOSTRUM "SIGUE CRECIENDO"

Por su parte, Air Nostrum sigue creciendo. La operación regular bajo la marca Iberia Regional mantiene su "tendencia positiva" y espera cerrar este ejercicio con 451 millones de euros de cifra de negocio, lo que supone un avance del 6% con respecto al anterior. En cuanto a la división de vuelos chárter ha aumentado un 40% las ventas este año.

El incremento de la demanda registrado en el mercado aeronáutico ha decidido a Air Nostrum a extender el alquiler de los cinco CRJ900 a los que en principio pensaba dar salida este año, por lo que la previsión de flota que para 2018 era de 42 aviones pasará a ser de 48. Además, en los últimos meses la compañía ha contratado a 20 pilotos y ha ascendido a otros seis a comandantes.

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