La provincia de Málaga conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

  • Los municipios de la provincia de Málaga han conmemorado el Día Internacional contra la Violencia de Género a través de diversos actos que han tenido lugar este viernes.

Así, el Ayuntamiento de Estepona ha celebrado un acto donde se ha premiado a los jóvenes de secundaria que han ganado el concurso de carteles organizado para concienciar sobre esta lacra social. Durante la celebración, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Padre Manuel, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

El Consistorio de Estepona, a través de la delegación municipal de la Mujer, presta un servicio de atención integral y multidisciplinar tanto a las víctimas de este tipo de violencia, como a los menores y ancianos que residen en el núcleo familiar, según han informado en un comunicado.

Durante este año, el Ayuntamiento ha atendido 42 casos nuevos y continúa prestando tratamiento psicológico a otras 26 mujeres de años anteriores. En cuanto a los nuevos casos, el 58 por ciento de las víctimas son españolas y el 42 por ciento de nacionalidad extranjera.Sobre la edad, el 61 por ciento de las mujeres se encuentran entre los 30 y 50 años. Además, en este año hasta 43 usuarias han estado utilizando el servicio de teleasistencia.

MOCIÓN INSTITUCIONAL EN VÉLEZ

Por su parte, el municipio malagueño de Vélez-Málaga también se ha sumado a la conmemoración de este día. Entre otros, se ha llevado a cabo una marcha popular, un acto de homenaje a las víctimas y la celebración de la octava reunión de trabajo de la comisión local contra la violencia de género.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que "desde el Ayuntamiento condenamos cualquier manifestación de violencia machista y mostramos nuestro más sincero apoyo a las víctimas, que son ya 44 mujeres y cinco menores en España en lo que va de año".

"Desde el actual equipo de gobierno trabajamos todo el año realizando en el municipio actividades para concienciar y sensibilizar sobre esta problemática, principalmente entre los más jóvenes", ha incidido.

También el Pleno de Vélez-Málaga ha aprobado de manera institucional la proposición sobre el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y ha reafirmado su compromiso de continuar impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y los menores.

De igual modo, al comienzo de la sesión se ha hecho lectura del manifiesto a través del cual se reivindica, entre otras cuestiones, la necesidad de dotar a las entidades locales de las competencias y recursos para asegurar una asistencia adecuada; la importancia de trabajar para erradicar los comportamientos cotidianos que dan lugar a la desigualdad, y originan violencia de género, y el compromiso para apoyar medidas de prevención de los malos tratos y destinadas a la sensibilización de la población.

Por otro lado, en Antequera, el alcalde, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, han presidido los actos oficiales conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto ha contado también con la presencia de los integrantes del equipo de gobierno y la Corporación municipal, así como de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Ilustre Colegio de Abogados de Antequera y otros colectivos antequeranos.

La primera parte del acto ha sido destinada, como novedad, a la interpretación de una seguidilla por parte de Evaristo Cuevas, profesor de la Escuela Municipal de Música, en homenaje al dolor y sufrimiento de las víctimas de esta lacra que supone la violencia contra la mujer.Posteriormente, se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte del alcalde, condenándose la violencia contra la mujer y resaltando la importancia de la reciente aprobación de un Pacto de Estado al respecto.

Asimismo, tres agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía han leído el nombre y la edad de las víctimas, guardándose posteriormente un emotivo minuto de silencio. Un simbólico "árbol de las ausencias" ha presidido el escenario en el que se ha desarrollado el acto, viniendo a significar un árbol compuesto por cualquier persona de nuestro entorno cuyas hojas caen al ser víctimas de la violencia contra la mujer.

En Benalmádena, el alcalde, Víctor Navas; la concejala de Igualdad, Irene Díaz; y la concejala de Educación, Elena Galán, han participado esta mañana en el acto institucional contra la violencia de género celebrado en el IES Cerro del Viento.

Navas ha asegurado que "es esencial dar visibilidad a este problema e iniciar la concienciación contra esta lacra social, que suma más de 800 víctimas de asesinatos en nuestro país desde 2003, en los propios centros educativos, donde se forman los ciudadanos del mañana", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado la importancia de, como sociedad, permanecer siempre al lado de las víctimas.

"La aplicación de la ley contra la violencia de género implica que desde las administraciones incluyamos en nuestros presupuestos los fondos necesarios para establecer los mecanismos de atención, apoyo y protección a las víctimas, además de las herramientas de prevención", ha concluido.

Además de una concentración con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género en el patio del centro educativo, en Benalmádena también se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte del director del instituto, Antonio Roldán, y a la interpretación de piezas musicales contra la violencia machista por parte del alumnado.

'FLASHMOB' EN TORREMOLINOS

Por otro lado, también el Ayuntamiento de Torremolinos ha mostrado su unión en la lucha contra la Violencia de Género con un flashmob interpretado por el alumnado del IES Playamar titulado 'Niver Give Up'.

La jornada de reflexión, concienciación y prevención, con motivo del día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que tendrá lugar este 25 de noviembre, ha contado con una concentración a las puertas del Consistorio de todos los miembros de la corporación, así como empleados municipales y representantes de asociaciones, quienes han guardado un minuto de silencio para mostrar su repulsa contra los actos de violencia machista.

Por su parte, en el municipio malagueño de Fuengirola, la alcaldesa, Ana Mula, ha dado lectura en el vestíbulo de entrada del Ayuntamiento a un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebra mañana, día 25 de noviembre.

El texto muestra la repulsa de la sociedad fuengiroleña hacia este tipo de violencia e insta a que toda la sociedad "se implique para acabar con esta lacra, pues nadie puede permanecer ajeno a ella".

También en Cártama, el área de Bienestar Social, a través del Centro de Información de la Mujeres, ha preparado diversos actos. Así, trabajadores del Ayuntamiento y miembros de la Corporación se han congregado tanto en el Consistorio como en las dependencias municipales donde se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, ha puesto de manifiesto "desde el Consistorio trabajamos continuamente para que las cifras por violencia hacia las mujeres continúen descendiendo en nuestro municipio", añadiendo que próximamente se inaugurará el Centro de Información a la Mujer para atender a la ciudadanía, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento