El PSOE critica que Fernández de Moya "actúa como un Torquemada" cuando "no está para dar lecciones de gestión"

  • El PSOE de Jaén ha considerado que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "actúa como un Torquemada que aplica la Ley de la Inquisición a otros cuando debería haberse juzgado a sí mismo por su propia deuda al frente del Ayuntamiento" de la capital.

"No está Fernández de Moya para dar lecciones de gestión como munícipe cuando tiene en su armario el muerto de los 700 millones de euros de la deuda de la capital. Ha abierto un proceso inquisitorial donde el primer juzgado debería haber sido él mismo", ha afirmado en una nota la viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez.

A su juicio, "es el primer responsable del Ministerio de Hacienda que a estas alturas debería haber fiscalizado y muy duramente sus propias cuentas como munícipe". Ha aludido al respecto a las apreciaciones que el departamento que dirige Cristóbal Montoro hizo en un informe de mayo de 2016 sobre el seguimiento de los planes de ajuste del Consistorio jiennense siendo Fernández de Moya alcalde.

Según ha indicado, en el documento se constata que sólo en los cuatro años en los que fue regidor la deuda con bancos pasó de los 91 millones que dejó el PSOE en 2011 a 403 en el año 2015, de manera que "la multiplicó por cuatro".

"Y no lo dicen los socialistas, lo dice Montoro. Si además le sumamos la deuda que acumulan con los proveedores el total se eleva hasta los 700 millones. Si esta gestión la hace un alcalde de otro partido político, el Gobierno de Rajoy estaría desde hace años gobernando la ciudad con una gestora", ha afirmado.

Para la viceportavoz, este mismo dato demuestra que Fernández de Moya "se hizo cargo en 2011 de un Ayuntamiento con una deuda asumible y lo llevó al filo de la navaja en solo un mandato, razón por la cual salió huyendo de la Alcaldía".

En este sentido, ha destacado que "ya nadie se cree que este agujero sea cosa del PSOE como ha intentado hacer ver ahora". Y es que, según ha recordado, "en los últimos 22 años de gestión municipal, el PP ha gobernado 18, con un parón de cuatro en los que lo hicieron los socialistas junto a IU.

"El desmadre en la gestión es cosa suya. Ahora pretende huir también de su responsabilidad sobre la deuda, que no le salpique el lodo de aquellos polvos que dejó", ha manifestado Gámez, quien ha apuntado que Jaén encabeza los ránkings de endeudamiento financiero.

Ha comentado, al hilo, que "al final de su mandato cada jiennense debía más de 4.000 euros a los bancos", una "herencia que ha dejado a toda una generación de vecinos de esta ciudad que no tienen servicios públicos de calidad".

Junto a ello, ha criticado que, lejos de hacerse cargo de la situación, en los dos años que lleva como responsable de Hacienda "ha seguido mirando para otro lado mientras el agujero del Ayuntamiento ha crecido en otros 200 millones de euros más en préstamos".

"Ha dado por buenos presupuestos con boquetes de hasta 81 millones de euros como el de 2017, con ingresos de mentira e, incluso, se ha prestado a posponer el pago de la deuda a 20 años. Ha convertido la patada a la lata en una seña de identidad del gobierno del PP en el Ayuntamiento y eso lo están pagando los vecinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento