AUAN avisa de que la ley sigue dejando fuera a viviendas irregulares y pide a políticos una solución "urgente"

  • La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), que representa a propietarios de viviendas fuera de ordenación en Almería, ha advertido de que la reforma legislativa aprobada en 2016 ha dejado "fuera" a "numerosos grupos de casas", y ha anunciado que iniciará una nueva ronda de contactos con partidos políticos ante la necesidad "urgente" de dar una solución a estas viviendas.
Algunos de los asociados de AUAN afectados
Algunos de los asociados de AUAN afectados
EUROPA PRESS/AUAN
Algunos de los asociados de AUAN afectados

"El cambio legislativo que tuvo lugar el año pasado fue fenomenal, está funcionando muy bien y es una alegría ver a ancianos jubilados que por fin pueden obtener escrituras y servicios a sus viviendas. No obstante, como ya dijimos antes de la aprobación de este cambio, el mismo dejaba fuera de la reforma a numerosos grupos de casas que por razones que consideramos artificiales se clasificaban como asentamientos", ha indicado la presidenta del colectivo, Maura Hillen.

En un comunicado, Hillen ha explicado que, tras la reforma, la ley ahora distingue entre dos grupos de casas y solo las que se encuadran en las denominadas "parcelación son regularizables".

"Los asentamientos, por contra, no lo son de manera inmediata y tienen que pasar por un penoso y usualmente inefectivo periplo hasta su normalización mediante cambios en el plan general municipal, lo que casi nunca ocurre en la práctica mientras que la gente en algunos asentamientos sigue sin poder acceder a agua potable y otros servicios", ha precisado.

Hillen ha apuntado que muchos "siguen sin poder obtener su escritura dado que el suelo a veces está a nombre del promotor, y éste no lo puede transmitir, porque la ley no le permite segregar" y ha hecho hincapie en que se acumulan los embargos sobre algunas de estas viviendas con el consiguiente riesgo de la pérdida de las mismas mediante subasta "por deudas del promotor".

"En la última reforma advertimos de este problema. Ahora parece que va a haber una nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) pero, sinceramente, no hay rastro de la misma, y además tenemos la sensación que esta nueva LOUA no va a resolver el problema de forma adecuada", ha trasladado el abogado de AUAN, Gerardo Vázquez.

En esta línea, ha lamentado, desde que se formó AUAN, asociación que defiende a los terceros adquirentes de buena fe de estas casas, "he visto mucha angustia, con los dueños atrapados en las casas al no poder venderlas".

"Los asociados son mayoritariamente jubilados británicos y muchos de ellos quieren volver a Inglaterra a morir en su país de origen, y no pueden. Mueren sin ver su casa regularizada, y nadie de la nacionalidad que sea, merece un tratamiento así", ha remarcado.

Por este motivo, han señalado que la intención es que los partidos políticos "sepan de este problema que afecta a numerosas casas en el valle del Almanzora y a decenas, sino cientos de miles de casas en Andalucía", por lo que van a iniciar una serie de reuniones con estos partidos para que se reúnan con los afectados y s"e tome consciencia de la urgente necesidad de dar una solución a estas viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento