Nueva edición de la 'Feria de la Gallina Utrerana', que incorpora ejemplares de una especie recuperada

  • La ciudad de Utrera se prepara para celebrar del 7 al 10 de diciembre la 'XIV Feria de la Gallina Utrerana' que este año tiene el aliciente especial de exponer los primeros ejemplares de variedad 'blanca' que, tras su extinción a finales del pasado siglo, está en proceso de recuperación y pendiente de su reconocimiento oficial.
Cartel de la Feria de la Gallina Utrerana
Cartel de la Feria de la Gallina Utrerana
EUROPA PRESS/ ASOCIACIÓN GALLINA UTRERANA
Cartel de la Feria de la Gallina Utrerana

La Asociación de Gallinas Utreranas ha informado en una nota de prensa de que la Unión Europea y la Junta de Andalucía a través de los fondos Feder han concedido una subvención de 280.000 euros para esta labor de investigación con el fin de reforzar la raza de gallinas utreranas.

Además, la asociación ha asegurado que este programa subvencionado europeo está permitiendo, además de haber iniciado el proceso de recuperación de la variedad blanca, realizar una labor de investigación en torno a las posibilidades de futuro de la raza de gallinas originarias de Utrera.

Asimismo, ha resaltado que la gallina utrerana posee unas características productivas especiales como su rusticidad, por la cual conserva intacto el vigor original de la raza primitiva, "y lo demuestran en la escasa mortalidad durante la crianza, en la buena salud del ganado adulto y en la actividad con que se aplican a la busca de alimentos en cuanto pueden gozar de alguna libertad".

En cuanto al proyecto de investigación que se está desarrollando, cuenta con una financiación de 280.000 euros por la Unión Europea y la asociación considera que abrirá nuevas opciones de futuro a esta raza de gallinas autóctonas de Utrera.

FERIA DE LA GALLINA UTRERANA

La Feria de la Gallina Utrerana tendrá lugar entre los días 7 y 10 de diciembre con una superficie de 1.500 metros cuadrados en la que se prevé un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento de las 1.500 aves expuestas y las 3.700 visitas recibidas en la edición anterior.

Junto a las gallinas utreranas podrán contemplarse en la muestra gallinas de otras razas como Andaluza Azul, Moñuda, Sureña y otras aves como el Gallo Combatiente, aves palmípedas, palomos, pavos y especies silvestres, entre otras.

La Asociación Nacional de Criadores de Gallinas de Raza Utrerana (Ancgu) "continúa dando pasos firmes a la hora de consolidar y expandir su proyecto de crecimiento de esta raza de gallinas autóctonas de Utrera, cada vez más valorada por los expertos en relación a su carne y puesta de huevos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento