El movimiento cultural internacional 'Fair Saturday' llega este sábado por primera vez a Málaga

  • El Ayuntamiento de Málaga ha sumado nueve espacios culturales a la celebración de este sábado, 25 de noviembre, del 'Fair Saturday', un movimiento cultural internacional con impacto social que llega por primera vez a Málaga, a través de la colaboración del área de Cultura y el área de Derechos Sociales del Consistorio.

'Fair Saturday' se define como "un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura". Es un movimiento global de carácter cultural basado en la organización abierta y participativa de actividades artísticas y culturales en el último sábado de noviembre de cada año, todas y cada una de ellas en apoyo a proyectos sociales de asociaciones y ONG, según ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

Cada uno de los espacios que participan se vincula a un proyecto social. Así en Málaga, las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se vinculan a la Asociación Nena Payne; la Fundación de la Casa Natal de Picasso acogerá a la Fundación Harena; las Salas Mingorance del Archivo Municipal albergará a la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes; la Colección del Museo Ruso, a la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género y el Centre Pompidou Málaga se vinculará a la Agrupación al Desarrollo Unidos contra el Cáncer.

Como también el Museo Carmen Thyssen Málaga, con la Asociación Altamar, Educación y Familia; el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) acogerá a Proyecto Hombre; el Teatro Cervantes se vinculará con Síndrome de Rett; y el Museo Automovilístico y de la Moda acoge a la Asociación Intered; por lo que se refiere a espacios municipales.

También se adhieren a este acontecimiento el Colectivo Cultural Maynake -Sala Joaquín Eléjar- que acoge a la Asociación antisida de Málaga -Asima-; Artsenal, que contará con la presencia de Oxfam Intermón; y el espacio cultural La Polivalente, donde estará Cruz Roja. La ciudad se une así a un movimiento internacional con una programación global de cerca de 450 actividades culturales en unas 100 localidades.

Entre ellas se encuentran las ciudades que han decidido impulsar oficialmente esta acción cultural y socia además de Málaga, se encuentran Bilbao, Santander, Huelva, Cáceres, Lima y Pisa. Gracias a estos acontecimientos culturales se apoyarán a 125 proyectos sociales.

ACTIVIDADES

Las Salas de La Coracha del Museo del MUPAM acogen a la Asociación Nena Paine. Esta asociación trabaja con niños y jóvenes en peligro de exclusión social o educativa. A las 18.30 horas tendrá lugar un Concierto de Arpas por gentileza de la Fundación Musical de Málaga a cargo de la Orquesta Municipal de Málaga. La entrada será gratuita y a la salida el público podrá depositar su donativo en el lugar destinado para ello.

La Fundación Museo la Casa Natal de Picasso cede su espacio a la Fundación Harena, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, fomentando la solidaridad y la ayuda voluntaria. La fundación acude a este espacio con la finalidad de exponer su proyecto y recoger los donativos de aquellos asistentes que deseen aportar su "granito de arena".

También, la Sala Joaquin Eléjar alberga a la Asociación Asima, que tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz mediante la promoción y realización de la prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH así como concienciar y dar mayor visibilidad a la población en general de las implicaciones y de la realidad del VIH. Por ello, se realizará una obra de teatro a las 20.00 horas, con el nombre de 'Antes Morta que sencillo y su tío Manolillo'.

Las Salas Mingorance acogen a la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. Además, en las salas del Archivo Municipal tendrá lugar una visita guiada este sábado a las 11.00 horas, con la presencia del artista, Jaime Jaimes y de las dos comisarias. Todas las personas que visiten la exposición el 25 de noviembre -de 10.00 a 13.00 horas- podrán participar en el sorteo que el artista Jaime Jaimes realizará de un grabado suyo, donado expresamente, para la ocasión.

Asimismo, la Colección del Museo Ruso, Centre Pompidou Málaga y

Museo Carmen Thyssen también participarán en este encuentro acogiendo a distintas asociaciones. La Polivalente acogerá a Cruz Roja y además tendrá lugar un cortometraje, 'La violencia normal', el cual es un coloquio contra la violencia de género, a las 19.00 horas, y un concierto de Pedro Alba 'Canciones Rojas' a las 21.30 horas, cuyas entradas a ambas actividades son gratuitas.

Por su parte, el CAC acoge a la Asociación Proyecto Hombre cuyo objetivo es la atención integral de jóvenes incapacitados, marginados o en estado de necesidad y, particularmente, a jóvenes con problemas de drogodependencias según el método terapéutico desarrollado por la misma asociación. Además, se celebrará un Concierto del Coro Spiritum Vitae de la AAVV El Perchel a las 18.30 horas. La entrada gratuita hasta completar el aforo.

EL TEATRO CERVANTES

El Teatro Cervantes hará su vinculación con 'Fair Saturday' a través de la relación que la artista Sara Baras mantiene con el Síndrome de Rett. El objetivo de esta asociación es dar mayor visibilización al este síndrome.

El espectáculo 'Sombras' de Baras comenzará a las 20.00 horas. En la finalización, el público podrá realizar sus donativos en un espacio facilitado en el 'hall' del citado teatro.

Además, la artista es madrina de VerbeRett, un evento solidario que se celebra en Málaga desde hace cuatro años y que recauda fondos para la investigación de la enfermedad. Esta iniciativa, que convierte cada año a Málaga en capital española de la lucha contra esta enfermedad, ha destinado ya más de 150.000 euros a la investigación del Síndrome de Rett.

La Polivalente, por su parte, acogerá a Cruz Roja. En esta sala además tendrá lugar, un cortometraje 'La violencia normal', el cual es un coloquio contra la violencia de género, este sábado a las 19.00 horas y un concierto de Pedro Alba 'Canciones Rojas' a las 21:30 horas, cuyas entradas a ambas actividades son gratuitas.

ESTE VIERNES: EL ARTSENAL Y EL MUSEO DEL AUTOMOVILISMO

De forma excepcional, El Artsenal y el Museo del Automovilismo apoyarán y realizarán sus actividades este viernes, 24 de noviembre.El Artsenal dará apoyo a la Asociación Oxfam Intermón, que trabaja en la prevención, la ayuda y la reconstrucción, además de hacer una denuncia e incidencia política. Junto con la exposición de la labor de esta asociación, se inaugurará a las 19.00 horas la exposición temporal y la celebración de un concierto.

Por último, el Museo del Automovilismo acogerá a la Asociación Intered, que con motivo del Día internacional contra la violencia de género, el museo organiza 'El motor está en ti', la primera jornada sobre igualdad de género. Esta asociación trabaja por el derecho de la educación transformadora de calidad e inclusiva en población infantil, juvenil y adulta.

Este evento consistirá en una jornada solidaria que tendrá lugar en horario de 10.00 a 20.00 horas y está orientado a todos los públicos, por lo que la entrada será libre con un precio simbólico -tres euros por persona- de manera que los asistentes contribuyan con la causa de la ONGD elegida.

Asimismo, y con la intención de recaudar fondos, que íntegramente irán destinados a ayudar a este proyecto; en este caso, el Movimiento Manuela Ramos, se ofrecerá a los patrocinadores la posibilidad de contribuir con diferentes cantidades.

El evento constará de varias presentaciones y exposiciones, así como, una mesa redonda de emprendimiento y roles de género. Asimismo, la madrina de este evento será Diana Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento