La Defensora de la Ciudadanía de Palma propone una Red de Defensores contra la Trata

  • La Defensora de la Ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, ha propuesto al Defensor del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, la creación de una Red de Defensores contra la Trata.
La defensora de la ciudadanía de Palma con el defensor del pueblo de España
La defensora de la ciudadanía de Palma con el defensor del pueblo de España
DEFENSORA DE LA CIUDADANÍA
La defensora de la ciudadanía de Palma con el defensor del pueblo de España

Así lo ha anunciado la defensora en una nota de prensa en la que denuncia que el silencio y los usuarios de la prostitución contribuyen "a un crimen organizado en aumento".

En la Comisión de los Derechos de la Ciudadanía la Defensora Anna Moilanen, entre otros temas, ha criticado el silencio entorno a esta forma de "esclavitud humana", en especial la trata de mujeres, "camuflada de prostitución en las calles de Palma".

"Para estas mujeres, hoy es verdaderamente un 'Black Friday', pero para ellas la situación no acaba como en las rebajas, para ellas se perpetúa como una forma de esclavitud invisibilizada, día tras día, año tras año, ante la connivencia de todos los que sabemos que estas mujeres prostituidas existen y que actúan bajo coacciones y miedo", ha protestado.

La defensora ha citado estudios que calculan que en Palma uno de cada cuatro hombres son usuarios de la prostitución, lo que son "cifras alarmantes que indican una situación de emergencia para miles de mujeres víctimas de engaño, esclavitud y de daños físicos y psicológicos"

Por ello, Anna Moilanen ha insistido "en la necesidad de reconocer esta realidad como primer paso para, a continuación, actuar desde todos los ámbitos de incidencia de la administración y de la sociedad".

Por ello, en la reunión celebrada este jueves en Madrid con el Defensor del Pueblo, Moilanen y su adjunto, Vicente Rodrigo, propusieron a Marugán la creación de esta red de defensores contra la trata.

Además, han emplazado al Gobierno de España a desarrollar una Ley Integral contra la Trata que permita "dotar a las unidades de lucha contra la trata de los medios suficientes para condenar a los traficantes y proxenetas como parte de crimen organizado", además de considerar a las mujeres prostituidas como víctimas de trata independientemente de los resultados de los juicios, reforzar y dotar con recursos suficientes a las entidades de atención directa a las personas víctimas de trata y elaborar protocolos de inserción.

Desde la oficina de la Defensora han explicado que actualmente no existe una red "que desde un ámbito independiente, como las defensorías, pueda hacer esta labor de impulso de políticas protectoras de personas prostituidas, siempre desde un enfoque de derechos humanos". Por ello Moilanen aboga por que los defensores puedan "usar su posición de privilegio, por su capacidad de incidencia en las administraciones, en pro de esta causa".

Al margen de este asunto, respecto a la Comisión de Derechos desde la Oficina de la Defensora han informado que se han iniciado las gestiones para poner en marcha un estudio acústico en la zona de Sa Gerreria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento