Retortillo presenta en Colombia la situación del turismo gastronómico en Euskadi

  • El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado la situación del turismo gastronómico en Euskadi en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, que se celebra en Santiago de Cali (Colombia), organizado por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).

Según ha informado el Gobierno Vasco, la evolución de la gastronomía vasca y el papel de las instituciones en su impulso han centrado la intervención de Retortillo, en el marco del panel dedicado a la gastronomía como marca de país.

El consejero ha explicado que la situación del "éxito y reconocimiento mundial de la gastronomía vasca se debe a varias razones. Primero, a la visión de unos cocineros y críticos pioneros que coincidieron en algo que fue el detonante de la revolución culinaria: la voluntad de combinar cocina y cultura".

En segundo lugar, ha señalado la tradición gastronómica vasca de variado recetario y el contexto social y cultural del comer en Euskadi. Es en ese contexto donde llega "el impulso de las instituciones, primero en la promoción del producto y después del turismo gastronómico, cuando la gastronomía pasó de actividad de servicio a motor económico", ha dicho.

Según ha apuntado, "destacar en un mundo globalizado exige de una apuesta por la diversificación y la diferenciación". "Los turistas buscan una experiencia auténtica y diferente. Debemos tenerlo siempre presente al pensar en la gastronomía como marca de país y eje de atracción turística", ha añadido.

En este sentido, el consejero ha señalado dos cuestiones que "no deben perderse de vista para mantener una posición destacada en el sector del turismo gastronómico: mantener la autenticidad, sin caer en la estandarización y seguir con la innovación continua". "Contamos con una nueva generación de cocineros que apuesta por la innovación, pero manteniendo la mirada en la tradición y volviendo sobre ella", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento