Sordo (CCOO) dice que concierto vasco genera una fiscalidad "bastante eficaz" en esta comunidad

  • El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha reconocido que el concierto vasco genera un modelo "bastante eficaz" en la fiscalidad de esta autonomía, aunque ha manifestado su preocupación porque "la primera medida" tras la renovación del cupo haya sido rebajar el Impuesto de Sociedades en Euskadi, lo que a su juicio es un "despropósito".

A preguntas de la prensa, el sindicalista vasco ha recordado que el régimen foral de financiación autonómica por el que País Vasco y Navarra tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, es "parte del pacto constitucional en España".

En este sentido, ha defendido la necesidad de abrir el debate de la financiación autonómica, que en su opinión serían dos paralelos, uno sobre la renovación de los criterios en que basar dicha financiación, y otro sobre la suficiencia fiscal necesaria para ello,

Sordo ha enfatizado que el debate sobre la reforma no puede ser "estrictamente territorial y en el mismo el concierto vasco "es una pieza más".

El secretario general de CCOO se ha pronunciado así tras participar en la clausura del 11 Congreso Confederal de USO que se ha celebrado en Santander desde el pasado miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento