Más de 150 actividades conforman el programa de 'León, Manjar de Reyes' para su capitalidad gastronómica en 2018

Más de 150 actividades conforman el programa de 'León, Manjar de Reyes' para su capitalidad gastronómica en 2018

Silván (izquierda), García Cirac (centro) y Martínez Majo (derecha)
Silván (izquierda), García Cirac (centro) y Martínez Majo (derecha) (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 150 actividades conforman el programa que León ha preparado bajo el lema 'Manjar de Reyes' para 2018, cuando ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía.

El alcalde, Antonio Silván, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, acompañados del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han presentado este viernes las líneas principales de esta oferta en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur), que se celebra hasta el domingo.

Antonio Silván ha destacado que se trata de "una oportunidad" para "dar un salto cualitativo y cuantitativo" en materia turística y gastronómica, ya que la capitalidad gastronómica "debe de ser un punto y seguido" para León en cuanto a estándares de calidad en su oferta.

Como ha reconocido, este título, que recibirá de manos de Huelva, impregnará el resto de eventos anuales tanto en la ciudad como en la provincia. El traspaso de titularidad entre Huelva y León tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el próximo mes de enero.

En la presentación en Intur, Antonio Silván ha destacado la "implicación y respuesta" de todos los sectores leoneses, sin los cuales "hubiera sido imposible este proyecto". El alcalde ha recordado que León es la primera ciudad del noroeste de España en conseguir este título y la segunda ciudad AVE tras Toledo.

También ha destacado la variada oferta de la ciudad que abarcará el "amplio abanico" de productos gastronómicos de toda la provincia. "Es una oportunidad que León aprovechará para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia turística y gastronómica", ha insistido.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

El alcalde ha incidido en que este proyecto combina la tradición de la materia prima leonesa "con la vanguardia" de los profesionales y su calidad. Silván ha asegurado que León "no será una capitalidad más", sino que tiene "vocación de ser la mejor". En este sentido, ha destacado el trabajo de "difusión, promoción y formación" para el futuro.

Mensualmente, un cocinero de reconocido prestigio, estrella Michelín o del foro Euro-Toques, impartirá charlas al sector y al público en general. Se contempla también conseguir el récord Guiness con el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo.

Por otro lado, cada mes se promocionará en León y fuera de León los productos típicos de la tierra y se formalizarán convenios con touroperadores nacionales e internacionales y con Renfe a través de la Red de Ciudades Ave.

Se contempla también la promoción y difusión turística de la mano de la Junta de Castilla y León y se difundirá una revista oficial con los eventos de la capitalidad.

"Es una estrategia en la que estaremos todos, y en la que desde enero esperamos poder trasladar los valores históricos, patrimoniales, culturales y gastronómicos de nuestra ciudad de tal forma que todos puedan apreciar y saborear", ha subrayado el regidor.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, promocionará y difundirá el proyecto 'León, Manjar de Reyes' en el ámbito nacional y, muy especialmente, en el internacional.

Así, el Ejecutivo autonómico participa con un Plan de Acciones Promocionales que se darán a conocer en el marco de Fitur de Madrid, cuando León reciba la designación oficial y se dé inicio a la celebración del evento gastronómico y turístico.

TURISMO GASTRONÓMICO

La consejera ha aprovechado la presentación para ensalzar la importancia de la gastronomía como producto turístico único y diferenciado, que en el primer semestre de 2017 generó un impacto económico de 222 millones de euros en la Comunidad, un 27,5 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, ha alabado la "variedad, calidad y cantidad" de este producto turístico gastronómico a través de 61 figuras de calidad en productos alimentarios, un recetario con casi 12.000 recetas de cocina, más de 400 eventos y celebraciones gastronómicas, así como "el buen hacer y la calidad de los profesionales del sector".

En cuanto a la promoción de León como Capital Española de la Gastronomía, García Cirac ha recordado que ya se vienen realizado diferentes acciones dirigidas a profesionales del sector a nivel internacional, como la presentación del proyecto ante más de 40 operadores turísticos que participaron en el mercado de contratación de León, el pasado 5 de octubre; la presentación a 45 operadores y prensa especializada con motivo de la feria 'World Travel Market' de Londres, a principios de este mes de noviembre, o la degustación de gastronomía leonesa ofrecida en la Real Academia de España en Roma, con motivo del Festival 'Remover Roma con Santiago', dentro del foro de diálogo España-Italia, que contó con la participación de los chef de 'Cocinandos', restaurante con estrella Michelin de León.

Entre los objetivos próximos de posicionamiento internacional del evento, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una promoción destacada a través de su 'Estrategia de Promoción Turística' en el exterior, que va a tener presencia en once ferias de turismo internacionales.

De forma paralela, se están organizando presentaciones de destino y producto, dirigidas a operadores, agentes de viaje, prensa especializada y público final internacional en diferentes países, en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, los Institutos Cervantes y las Casas Regionales de Castilla y León en el extranjero.

MARKETING ONLINE

A través de esta estrategia internacional, se trabaja en una acción coordinada de marketing online, a través de los canales internacionales de Turespaña y de sus oficinas en el extranjero, que cuentan con miles de seguidores a través de las redes sociales.

Además, la Consejería trabaja en la organización de un viaje de familiarización con operadores turísticos italianos tematizado en la 'Cultura y Gastronomía de León', en colaboración con la OET de Milán y en la celebración de unas Jornadas Inversas de Turismo Cosmopolita, en colaboración con la OET de Londres, que contará con la participación de doce operadores británicos.

Por otra parte, la Junta colaborará con la capitalidad en el ámbito de la formación al sector para impulsar la calidad de la oferta turística y hostelera de León más allá del 2018.

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