La Junta Central de Usuarios del Poniente desalará el agua de la Balsa del Sapo con energía solar

  • La Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense pondrá en marcha a principios de 2018 un innovador sistema para rebajar el contenido en sales del agua almacenada en la Balsa del Sapo, en El Ejido (Almería). Este proyecto, que es pionero en España, consistirá en la instalación de una planta desalobradora con tecnología de ósmosis vertical que obtendrá de paneles fotovoltaicos la energía necesaria para su funcionamiento.

Se trata de un proyecto cien por cien sostenible que desempeñará un doble objetivo: introducir las energías renovables en la desalación de agua a gran escala y contribuir eficazmente a la recuperación del acuífero del Poniente almeriense, según ha informado la Federación de Regantes de Almería (Feral), que ha precisado que gracias a este innovador sistema, la desalobradora promovida por la junta de usuarios recibirá aguas con hasta cinco gramos de sales por litro para producir, al final del proceso de ósmosis vertical, aguas casi puras con un contenido en sales inferior a 0,3 gramos por litro.

"Serán aguas de excepcional calidad, idóneas para realizar las mezclas con otros recursos disponibles en la zona como las aguas reutilizadas o las aguas del acuífero superior, que es excedentario y cuyas aguas no pueden utilizarse directamente para el riego debido a su mala calidad", ha explicado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, Manuel García Quero.

A diferencia de la tecnología de ósmosis inversa utilizada habitualmente para desalar agua del mar, la planta desalobradora que se instalará en la Balsa del Sapo introduce de forma experimental la ósmosis vertical, que está basada en el aprovechamiento de la ley de la gravedad.

La ósmosis vertical sustituye el bombeo a alta presión por una caída en vertical, con una profundidad de pozo que garantiza la presión de servicio en las membranas que filtran las sales. Esto supone que la desalación se consigue finalmente por presión hidrostática durante la caída del agua, y no por presión dinámica creada artificialmente.

Cabe destacar que la ósmosis vertical es un proceso que consume menos energía que la ósmosis inversa. A esto se añade que los pozos para la caída del agua desempeñan una doble función, ya que también sirven para generar energía eléctrica y que el consumo energético procede de energías renovables como la fotovoltaica se obtiene una tecnología sostenible con la que se esperan obtener, inicialmente, hasta seis hectómetros cúbicos de agua al año.

Asimismo, durante jornada informativa celebrada este viernes en El Ejido en la que más de 300 representantes de comunidades de regantes, además de los ayuntamientos de la comarca del Poniente almeriense y el ayuntamiento de Almería, se ha conocido en detalle el plan de recuperación del acuífero sobreexplotado.

Dicho plan tiene como finalidad dejar de extraer en el año 2021 hasta 50 hectómetros de aguas subterráneas para cumplir con los objetivos recogidos en el plan hidrológico de la cuenca.

ASEGURAR EL AGUA Y EL PRECIO

Tras la jornada informativa, la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente comenzará en diciembre las reuniones de trabajo para la puesta en marcha de las medidas de recuperación del acuífero. Las reuniones se realizarán mediante grupos de trabajo por usos del agua e implicarán a comunidades de regantes, ayuntamientos e instalaciones recreativas como campos de golf.

En el plazo máximo de seis meses, todos los usuarios del agua que aún no sean socios deberán haberse integrado en la junta de usuarios, que actualmente ya representa a más del 80 por ciento del consumo de agua en la comarca.

A corto plazo, la misión pasa por asegurar la disponibilidad y el precio del agua mediante un nuevo modelo de gestión que surge de los propios usuarios y que se basa en el aprovechamiento en riego de recursos hídricos no convencionales con un precio único.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento