La violencia en las aulas de C-LM baja un 14% pero aumentan las amenazas, el acoso y la falta de respeto de los padres

La violencia en las aulas de C-LM baja un 14% pero aumentan las amenazas, el acoso y la falta de respeto de los padres

Anpe
Anpe (EUROPA PRESS/ANPE)
  • El sindicato independiente ANPE Castilla-La Mancha ha presentado este viernes su informe del Defensor del Profesor en la región durante el curso 2016-2017, en el que se ha producido un descenso de los casos atendidos casos atendidos, pasando de los 76 del curso escolar 2015-2016 a los 65 casos por este servicio en el curso 2016-2017, lo que supone una bajada del 14,47%.

Así lo han puesto de manifiesto la coordinadora del servicio de profesorado de ANPE Castilla-La Mancha, Pilar Sánchez; la secretaria de comunicación del sindicato, Gema Castro y el presidente regional de ANPE, Ramón Izquierdo, que han presentado los resultados del informe en rueda de prensa.

El servicio que presta el Defensor del Menor consta de una primera toma de contacto con un asesoramiento general de las distintas problemáticas que pueden sufrir los profesores y un apoyo psicológico. En total, a nivel nacional, 2.249 docentes han sido atendidos durante este curso académico.

Por provincias han sido atendidos 27 casos en Toledo, 13 casos en Ciudad Real, 12 en Albacete, 10 en Guadalajara y 3 en Cuenca. Con respecto a los niveles educativos, 6 de estos casos se producen en la etapa de Infantil, 31 en la etapa de Primaria, 22 en Secundaria y 6 en enseñanzas como Formación Profesional, Escuelas de Adultos, Escuelas de Idiomas o Conservatorios de Música.

En cuanto a los alumnos han mejorado los problemas para dar clase, bajando del 42% al 38%; y las faltas de respeto del 38% al 20%. Por su parte, las amenazas y el acoso han aumentado del 14% al 28%, las agresiones del 6% al 8% y los daños a la propiedad un 6%, mientras que en el pasado curso no se produjo ningún caso.

En lo relativo a los padres ha habido un aumento del 6% en las faltas de respeto e insultos, así como en el acoso y amenazas, que han aumentado del 18% al 38%. Para ANPE "es preocupante el aumento de casos relacionados con problemas y conflictos de los docentes con los padres".

En lo que se refiere a lo relacionado con la dirección del centro, los compañeros y con la administración educativa también ha habido un aumento de los conflictos, de 18 a 27 casos. De la totalidad de los casos atendidos, los 65 requirieron de un asesoramiento general, 32 (49%) de apoyo psicológico y 34 (52%) de asesoramiento jurídico.

PETICIONES AL GOBIERNO REGIONAL

El presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo, ha planteado una serie de peticiones al Gobierno regional como la revitalización de la Unidad de Atención al Profesorado, la puesta en marcha de aulas de convivencia en los centros, un plan específico de formación del profesorado para la detección conflictos de convivencia escolar, realizar campañas para dar una imagen positiva sobre la labor docente o el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes de carácter psicosocial.

Para Izquierdo, según ha contestado a preguntas de los periodistas, "se ha pasado del autoritarismo al permisivismo en la educación, ya que muchos padres cuestionan las decisiones del profesorado".

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3196104/0/violencia-aulas-c-lm-baja-14-pero-aumentan-amenazas-acoso-falta-respeto-padres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR