Baena (Cs):"PP Rioja tendrá que explicar si el cupo vasco lo vamos a pagar los riojanos con más impuestos y recortes"

  • El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha asegurado que el PP de La Rioja "tendrá que explicar si el cupo vasco lo van a pagar los riojanos con más impuestos y recortes".
Baena y San Martín de Ciudadanos
Baena y San Martín de Ciudadanos
CIUDADANOS LA RIOJA
Baena y San Martín de Ciudadanos

Baena ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa y ha aclarado que ayer no se debatía el Concierto Económico Vasco "sino del cálculo cupo que lo convierte en un privilegio, en un 'cuponazo', porque se tramitó de urgencia en el Congreso impidiendo el debate".

Baena ha afirmado que "el 'cuponazo' no corresponde a un cálculo técnico sino político y ha recordado que el informe de expertos que firmaron las Comunidades Autónomas no se ha tenido en cuenta".

En este sentido, detalla, el Gobierno de La Rioja aportó al experto Juan José Rubio, ex director general del Instituto de Estudios Fiscales y catedrático de Hacienda Pública pero "¿para qué este estudio y para qué estos expertos? Para demostrar una vez más que el PP de La Rioja no pinta nada ante el Gobierno central".

Baena ha recordado que la renta del País Vasco es muy superior a la de La Rioja y que su inversión en Sanidad, Servicios Sociales y Educación es también muy superior.

"En el País Vasco hay mejores servicios y mejores infraestructuras por lo que es una región más competitiva y por eso las empresas dejan La Rioja para instalarse allí", ha asegurado el portavoz naranja que se ha mostrado muy duro con los diputados riojanos del PP, PSOE y Podemos.

"Los diputados del PP han accedido al pasteleo con los nacionalistas y demuestran que no tienen ambición de región, Luena (PSOE) ha vuelto a traicionar por segunda vez a los riojanos y a Sara Carreño (Podemos) se le ha debido fundir la luz y taquígrafos que pedía en el Congreso en campaña electoral".

"Ciudadanos es el único partido que defiende los intereses de los riojanos en el Congreso y no estamos dispuestos a callar como hace el PSOE cuando no se trabaja por la igualdad de todos los españoles".

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de Cs La Rioja, Julián San Martín, ha advertido de que el País Vasco es la segunda comunidad de España con mas renta per cápita y que, 1 de cada 3 euros del presupuesto vasco es una aportación que hace el resto de España.

"Ciudadanos no cree en los derechos históricos anacrónicos ni en los derechos de los territorios y sí en los derechos de los ciudadanos", ha advertido San Martín, "porque en la Constitución no se dice que las diputaciones vascas tengan un derecho histórico a hacer mal las cuentas".

San Martín ha asegurado que el cálculo del cupo vasco es fruto de un amaño político que luego tratan de vestirlo con el ropaje de la Ley del Concierto. "Y, sin embargo, La Rioja tiene un 70% menos de financiación que el País Vasco", ha finalizado San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento