Genueve Ediciones publica el libro 'Exclusión y diversidad en las personas sin hogar' de Domingo Carbonero

  • Domingo Carbonero Muñoz, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja, es autor del libro 'Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Análisis sociológico de procesos e itinerarios', publicado por Genueve Ediciones.

Esta obra -de 322 páginas- hace el nº 16 de la Colección 'Ciencias Sociales y Humanidades' de la editorial del Grupo 9 de Universidades, que agrupa a los nueve campus que son las únicas universidades públicas de sus comunidades autónomas.

Las conclusiones de este libro ofrecen pistas al lector sobre los cambios en las dinámicas de exclusión social, las posibles políticas de prevención y las decisiones metodológicas empeladas en el estudio.

Los cambios más notables hacen referencia al crecimiento de la nueva pobreza. Estos problemas se vinculan con procesos relativos al desempleo de larga duración y al agotamiento de los recursos económicos para hacer frente a los gastos de la vivienda. A la par que ocurren estos procesos, se intensifican, dos aspectos de enorme interés: el descenso de la protección familiar y el aumento en la duración de los itinerarios.

Los resultados más destacados muestran la influencia de los procesos migratorios o la presencia de población joven. Principalmente, los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la mitad de la población procede de países de fuera de España, el crecimiento de la población inmigrante con más de 3 años de estancia en España y las cohortes entre 45-64 años.

En referencia a las causas que conducen a la pérdida del alojamiento, la obra plantea los problemas de desempleo y la dificultad de hacer frente a los gastos de alojamiento. Dichos problemas se han clasificado como estructurales, condicionando otros procesos relacionados con la ruptura familiar y la salida de las instituciones.

Además, los itinerarios de exclusión vienen motivados por la desestructuración en la infancia, haciendo referencia a problemas conflictos en la infancia, indagando en la violencia familiar o la salida de instituciones de protección social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento