Los precios industriales subieron un 1,5% en octubre, por debajo de la media, aunque se mantiene la tasa anual

  • Los precios industriales de Castilla y León aumentaron un 0,4 por ciento en octubre en relación al mes anterior, cuatro décimas menos que en España donde subió un 0,8 por ciento, con un crecimiento interanual del 1,5 por ciento, frente a un 2,8 por ciento en el resto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer menor dato del país, sólo por delante de Madrid y de Navarra con tasas anuales del IPRI del 0,2 y del 0,4 por ciento. No obstante, Castilla y León es la única comunidad autónoma que mantiene la misma tasa anual que en septiembre ya que ha caído en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde ha aumentado una décima.

El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un 4,9 por ciento más, seguida de los bienes intermedios, con un 0,3 por ciento, mientras que los bienes de equipo se han mantenido invariables con un descenso del 0,1 por ciento en el caso de los bienes de consumo.

En comparación con octubre de 2016, el mayor repunte de los precios industriales se ha producido en la partida de bienes intermedios (1,9 por ciento), seguida de los bienes de consumo (1,8 por ciento), la energía (1,4 por ciento) y los bienes de equipo (0,1 por ciento).

A nivel nacional con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 13 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los diez primeros meses de 2017.

El descenso de siete décimas en la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al recorte en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 4,1%, por la menor subida experimentada por el refino del petróleo y la producción de energía eléctrica, y a la bajada en cinco décimas, hasta el 1,7%, de los precios de los bienes de consumo no duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento