Más de nueve de cada diez víctimas de violación en la UE en 2015 fueron mujeres

Más de nueve de cada diez víctimas de violación en la UE en 2015 fueron mujeres

Contra la violación y la violencia machista
Manifestación en contra de las violaciones a mujeres. (EFE)
  • El 99% de las personas encarceladas por este delito fueron hombres.
  • En España hubo 1.245 mujeres víctimas de violación, frente a 108 varones.
  • Estos datos solo reflejan el porcentaje de denuncias recibidas, pero muchas no llegan a la Policía.
  • 016: teléfono contra la violencia machista (gratuito y no deja huella en la factura).

Más de nueve de cada diez personas que fueron víctimas de una violación en la Unión Europea (UE) en 2015 fueron mujeres, un periodo en el que las fuerzas de seguridad de los Veintiocho registraron casi 80.000 violaciones, informó este jueves la oficina europea de estadística Eurostat.

Esas 80.000 violaciones supusieron aproximadamente un tercio del total de 215.000 agresiones sexuales que se registraron en la UE en 2015.

Respecto al total de agresiones, más del 80% de sus víctimas fueron mujeres mientras que el 99% de las personas que fueron a la cárcel acusados de este tipo de delitos fueron hombres.

En España, donde se registraron 9.107 agresiones sexuales, de las que 1.353 fueron violaciones, hubo 7.577 mujeres víctimas de agresiones frente a 1.511 hombres y, de ellas, 1.245 víctimas de violaciones fueron mujeres frente a 108 casos de hombres.

En términos absolutos, Inglaterra y Gales registraron las mayores cantidades de delitos sexuales violentos, un total de 64.500, de los cuales 35.800 fueron violaciones, un 55%.

En España hubo 7.577 mujeres víctimas de agresiones sexuales

Junto a estos dos territorios del Reino Unido, que se contabilizan por separado debido a los diferentes sistemas judiciales en las regiones británicas, los Estados miembros con una mayor incidencia de agresiones sexuales en términos absolutos fueron Alemania, con 34.300 (7.000 violaciones, un 20%) y Francia (32.900 agresiones, de las cuales 13.000 fueron violaciones, un 40%).

En relación a la población de cada Estado miembro, Suecia registró el mayor número de agresiones sexuales, 178 por cada 100.000 habitantes, por delante de Escocia, con 163, Irlanda del Norte, con 156, Inglaterra y Gales, con 113, y Bélgica, con 91.

En cuanto a violaciones, las tasas más elevadas se dieron en Inglaterra y Gales, con 62 casos por cada 100.000 habitantes, y en Suecia, con 57.

Eurostat aclaró que las cifras aportadas por los cuerpos de policía de los Estados miembros "no reflejan necesariamente" el número real de crímenes sexuales violentos cometidos en la Unión Europea.

"Más bien muestran hasta qué punto los crímenes son denunciados y registrados por la policía. Por ello, la variación entre países se ve influenciada por la concienciación general y las actitudes hacia las agresiones sexuales", explica la oficina estadística en su página web.

El próximo sábado, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195670/0/nueve-diez-victimas-violacion-ue-2015-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información