San José pide que los acuerdos de Gotemburgo sean "un paso definitivo" porque la UE "no puede dejar a nadie atrás"

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Premiso Txemi Cantera
Premiso Txemi Cantera
GOBIERNO VASCO
Premiso Txemi Cantera

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha confiado en que los acuerdos alcanzados por los estados de la UE en la Cumbre de Gotemburgo sean "un paso definitivo", porque la Unión Europea "no puede dejar a nadie atrás".

La Unión Europea acordó el pasado viernes, en la ciudad sueca, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, un documento que incluye una veintena de principios con los que los líderes europeos pretenden enfatizar la dimensión social del proyecto europeo y contribuir a impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible en el bloque comunitario.

San José, que participó en la conferencia previa a la cumbre, ha hecho entrega este jueves al Premio Txemi Cantera que, en su vigésimo séptima edición, se ha entregado al grupo empresarial austriaco Voestalpine, One Stpe Ahead por su defensa y promoción de la Economía Social.

En el acto celebrado esta tarde en Bilbao, San José ha elogiado la trayectoria empresarial de Voestalpine, "referente europeo en el ámbito de la Economía Social", que cuenta con medio millar de compañías en el mundo y da empleo a 50.000 personas.

Tras felicitar al grupo empresarial austriaco, así como a los miembros del jurado de la XXVII edición de los Premios Txemi Cantera que concede la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi Asle, la consejera ha destacado "el impulso que las instituciones europeas están dando a la consolidación y desarrollo de la Economía Social dentro del ámbito de la Unión Europea".

Durante su intervención, ha recordado los "avances" conseguidos en la Cumbre Social por el Empleo Justo y el Crecimiento, celebrada la semana pasada en Gotemburgo. También ha aludido a las reclamaciones que, un día antes, transmitió a los asistentes a la Conferencia Internacional que sobre la Economía Social desarrollada en la ciudad sueca, cuyas conclusiones se trasladaron a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

San José ha insistido en que la economía social de Euskadi "es un referente" europeo y en la intención del Ejecutivo vasco de "seguir colaborando en el desarrollo de una Europa más social". "Estamos adoptando medidas importantes para lograrlo, situando las ganas y las prioridades sociales en el lugar más alto de la agenda europea", ha señalado.

La responsable vasca de Trabajo ha confiado en que los acuerdos de Gotemburgo "sean un paso decisivo" porque Europa no "puede seguir alimentando dudas sobre la capacidad y el compromiso de sus instituciones en cumplir el objetivo de no dejar a nadie atrás".

"AYUDAS"

Por otra parte, San José se ha referido al "importante paquete de ayudas" que su Departamento ha destinado este año a "consolidar y desarrollar el tejido de la Economía Social en todos los sectores de la actividad económica de Euskadi", casi 4 millones de euros en "actividades de apoyo, fomento, asistencia técnica y formación", lo que supone un incremento anual del 17%.

La mitad de la partida, según ha explicado, se destina a la creación de nuevas empresas de economía socia, que "contribuirá a la creación de 230 proyectos empresariales que sumaran un total de 850 empleos".

"Favorecemos la creación de nuevas iniciativas y damos respuesta a las principales demandas del sector mejorando las condiciones en las que ejercen su actividad y haciendo posible que, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio, puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados y ganen en tamaño y competitividad", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento