Empleo y Políticas Sociales y la Asociación de Autónomos promueven el asociacionismo

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación Vasca de Autónomos, con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una iniciativa para promover, difundir, informar y orientar a las personas que trabajan por su cuenta de las ventajas de asociarse e integrarse en las distintas asociaciones o agrupaciones que trabajan para atender y defender sus intereses. El lema de esta iniciativa es 'Invisibles o invencibles. Tú eliges'.

Según ha explicado el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, "las asociaciones tiene vocación de servicio público y pertenecer a una de ellas tiene claros beneficios: información, asesoramiento, apoyo y representatividad ante las administraciones públicas".

Asimismo, ha dicho que la pertenencia a una asociación "no solo evita el aislamiento de quien trabaja en solitario, sino que permite rodearse de gente con conocimiento y experiencia, con quienes compartir ideas y situaciones comunes, y evita obsesionarse con los propios problemas y encontrar soluciones y nuevos enfoques con personas que están pasando por algo similar, conocer a potenciales clientes".

El colectivo de personas trabajadoras autónomas, que se caracteriza por su heterogeneidad, la diversificación de sus actividades y su carácter multisectorial, es un componente fundamental de la estructura económica vasca, superando los 88.000 trabajadores. Están afiliados al Régimen de autónomos tanto profesionales liberales como transportistas, comerciantes, jóvenes que se inician en el emprendizaje o personas empresarias con amplias plantillas a su cargo, con alta cualificación o sin estudios, o personas que han visto en el autoempleo una vía para salir del desempleo.

Además, de forma paralela, la Asociación desarrolla un proyecto para la identificación de necesidades formativas en el colectivo y analizar el papel y desarrollo de la formación en las personas que trabajan por cuenta propia, con especial atención a la cualificación de las personas, bien sea de aquellas que ya desarrollan su labor profesional como autónomos, como de aquellas que puedan serlo a corto y medio plazo.

El trabajo se hace en colaboración con asociaciones sectoriales del colectivo de personas trabajadoras autónomas, a través de entrevistas a las propias organizaciones profesionales, 35 entrevistas personales de hora y media, y cuestionarios a una muestra de 300 personas de este colectivo (grado de fiabilidad del 95%).

El objetivo es detectar las necesidades reales y diseñar acciones formativas concretas y efectivas. Los resultados serán validados con organizaciones profesionales de autónomos y enviado a todas las asociaciones y entidades involucradas.

Asimismo, se desarrollarán cinco grupos de debate, formados por entre cinco y ocho personas de distintos ámbitos, centrados en aspectos generales del colectivo de autónomos o bien en sectores según la actividad. Las conclusiones estarán para principios de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento