Condenado a 13 meses de prisión el único acusado de la 'Campeón' que no llegó a un acuerdo con Fiscalía

Condenado a 13 meses de prisión el único acusado de la 'Campeón' que no llegó a un acuerdo con Fiscalía

  • LUGO, 23 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un total de 13 meses de prisión a Javier Rodríguez Díaz, -de la empresa Proitec-, el único acusado de la 'Operación Campeón' que no llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.

El fallo, hecho público por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), fija para Javier Rodríguez una pena de cuatro y nueve meses de prisión como cómplice de un delito de fraude de subvenciones intentado y otro de fraude

de subvenciones de fondos europeos consumado. Sin embargo, tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas.

Por estos delitos, establece, además, el pago de una multa de 2.572.000 euros. Lo hace después de que fuese el único de los 13 acusados por esta operación -que investigó supuestas concesiones irregulares de subvenciones públicas a través de la firma farmacéutica Nupel- que no llegó a un acuerdo.

En ese momento, y antes de la celebración del juicio, su abogado José Luis Fiuza, insistió en la inocencia de su cliente. También planteó la nulidad del proceso.

ACUERDO

Para los demás acusados, la Audiencia recoge las condiciones de su acuerdo con Fiscalía. Entre ellos, está el principal procesado de la trama, el empresario lucense Jorge Dorribo, que aceptó cinco años y 11 meses de prisión -frente a los 19 años que se le pedían inicialmente- y a lo que ahora le condena la Audiencia.

También aceptó multas económicas que ascienden a más de seis millones de euros por delitos contra la Hacienda pública, falsedad en documentación mercantil, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

OTROS ACUSADOS

Otros que llegaron a acuerdos fueron el socio de Dorribo en Nupel, Arsenio Méndez, con dos años de cárcel -se pedían más de 10- y el pago de más de dos millones de euros en multas por delitos contra la Hacienda pública, contables y de insolvencia punible.

También el exdiputado del PP Pablo Cobián, quien aceptó ocho meses de prisión por un delito de tráfico de influencias, la inhabilitación para cargo público durante dos años y tres meses, así como una multa de más de 45.000 euros.

Por su parte, para los exaltos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela y Carlos Silva se imponen multas de más de 2.000 euros para cada uno y un año de suspensión de empleo o cargo público por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Contra la exdirectora de financiación del Igape Cristina Quintela se retiró la acusación. Otro de los socios de Dorribo, Carlos Monjero (Proitec) ha sido condenado a 10 meses de prisión. El resto de los acusados que han llegado a acuerdos aceptaron meses de prisión inferiores a un año, recogidas ahora en el fallo.

INVESTIGACIÓN DE 2011

La 'Operación Campeón', iniciada en mayo de 2011 bajo la instrucción de Estela San José, investigó a varios cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), junto con el empresario lucense Jorge Dorribo y su socio en Nupel, entre otras personas, por supuestas concesiones irregulares de subvenciones a través de esa firma farmacéutica lucense.

Además, el caso salpicó también a altos cargos políticos de varios partidos, alguno eximido de responsabilidades, como fue el caso del exministro José Blanco.

Consulta aquí más noticias de Lugo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195495/0/condenado-13-meses-prision-unico-acusado-campeon-que-no-llego-acuerdo-con-fiscalia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR