La pamplonesa Ana Munárriz, elegida nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPNA

La pamplonesa Ana Munárriz, elegida nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPNA

  • Ana Munárriz Iriarte (Pamplona, 1995), estudiante de cuarto curso del grado en Economía, ha sido elegida nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el órgano de deliberación, consulta y representación del alumnado, formado por los delegados de grupo en las titulaciones de grado, posgrado y doctorado y por los miembros claustrales de este colectivo. Munárriz sustituye en el cargo a Edurne Zaratiegui Morales, que fue elegida presidenta en noviembre de 2016.

La elección de la nueva presidenta tuvo lugar durante una sesión del pleno del Consejo de Estudiantes, en la que también se renovaron los vocales de la Junta Permanente y se eligieron los representantes en los consejos de departamento, en las juntas de centro (facultades y escuelas) y en las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros. La reunión, celebrada en el Aulario del Campus de Arrosadía, contó con una asistencia de más de sesenta integrantes de la comunidad estudiantil, incluidos los de Tudela (estos últimos, por vía telemática).

Ana Munárriz ha elegido como secretario a Iñigo García Gimeno, que cursa el grado en Ingeniería en Tecnologías de Comunicación, y como coordinadora, a Inés Matellanes Muruzábal, estudiante del grado en Trabajo Social.

En el pleno del Consejo de Estudiantes también se eligió a los vocales que integran la Junta Permanente, que son, por orden alfabético: Garazi Aizkorbe Escriche (Facultad de Ciencias Jurídicas), Julen Montilla Colás (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales), Lander Iturbide Izaguirre (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), Leire Vigor Olmos (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación), Leyre Arbilla Echalecu (Facultad de Ciencias de la Salud), Miguel Preciados Horcada (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos), Simón Muriel Marín (Campus de Tudela).

LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación que depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de los estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a los delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.

Además, ejerce la representación, a nivel nacional, en órganos como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), así como en diferentes asociaciones que reúnen a los Consejos de Estudiantes de las diferentes universidades.

Los órganos del Consejo de Estudiantes son el pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo; y la junta permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales (seis por cada uno de los centros, un séptimo que represente a los estudiantes de Doctorado y otro más del Campus de Tudela).

BREVE SEMBLANZA DE LA NUEVA PRESIDENTA

Ana Munárriz Iriarte es estudiante del cuarto curso del grado en Economía. El curso pasado ocupaba el puesto de secretaria de la Junta Permanente y hace dos, fue vocal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En la universidad, ha sido representante en la comisión del Seguimiento y Evaluación del Plan de Tutoría, en la comisión de Internacionalización y Cooperación y en la comisión de Becas. En lo correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha participado en la Junta de Facultad y en la Junta de Calidad del centro.

Además de estos cargos, la nueva presidenta fue promotora del Plan de Mentoría, propuesta del Consejo de Estudiantes en las pasadas elecciones a rector, que consiste en un programa en el que estudiantes de cursos superiores guían a los alumnos de nuevo ingreso en su paso por la universidad. Del mismo modo, ha sido representante en CREUP, la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas, acudiendo a varias asambleas como representante de la UPNA.

Desde el pasado curso y gracias a la beca de colaboración de la universidad, se encuentra realizando un proyecto en el Departamento de Matemáticas sobre la "Evaluación de las necesidades matemáticas en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales", que ha sido presentado en las "V Jornadas de la Enseñanza de las matemáticas en Navarra" organizadas por la Universidad y el Departamento de Educación.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195485/0/pamplonesa-ana-munarriz-elegida-nueva-presidenta-consejo-estudiantes-upna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR