La historia de John Collison, el multimillonario más joven del mundo en crear su fortuna

  • A finales de 2016 fue considerado por Forbes el multimillonario más joven del mundo en hacer su propia fortuna.
  • Es cofundador de Stripe junto a su hermano Patrick, tercero en la lista.
  • Stripe lleva presente en España desde 2016.
John Collison, confundador de Stripe.
John Collison, confundador de Stripe.
Stripe
John Collison, confundador de Stripe.

John Collison apenas tiene 27 años y a finales de 2016 Forbes le nombró el multimillonario más joven del mundo en hacer su propia fortuna (The World's Youngest Self-Made Billionaire). Fundador junto a su hermano Patrick (29 años) de Stripe, la firma que ha hecho que las fortuna de cada uno de ellos esté valorada en 1.100 millones de dólares.

Ambos nacieron en Limerick (Irlanda) y con Stripe se unieron a las filas de los multimillonarios más jóvenes del mundo después de que esta compañía de pagos en línea se revalorizase en 9.200 millones de dólares en 2016, año en el que la empresa aterrizó en España. Stripe, con sede en San Francisco, recaudó 150 millones de dólares de CapitalG, una división de inversión de la matriz de Google, Alphabet, y General Catalyst Partners. Con esta última inversión, la valoración de esta startup casi se duplicó. En julio de 2015, su compañía ya valía 5.000 millones de dólares.

John se había convertido en el multimillonario más joven del mundo en hacer su propia fortuna y su hermano Patrick en el tercero de esta privilegiada lista. ¿Cómo llegaron hasta lo más alto estos dos muchachos irlandeses?

Ambos se criaron en County Tipperary, una comunidad rural irlandesa, y acabaron secundaria en su Limerick natal. Sin embargo,ya de jóvenes mostraron su ambición y optaron por realizar sus estudios universitarios en los centros más prestigiosos de Estados Unidos. Así, Patrick entró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y John en Harvard, dos años más tarde. Ninguno tenía lazos familiares allí, según cuentan en la BBC, pero su pasión por la programación y por viajar les llevó a cruzar el charco.

Su aventura universitaria no llegó al final. John y Patrick (en la imagen que acompaña al texto) se convirtieron en millonarios antes de finalizar sus estudios, de hecho el proyecto de ambos comenzó a dar frutos incluso antes de que John empezase a estudiar en Harvard.

Su primera compañía fue Shuppa, que se fusionó con otra pequeña empresa llamada Auctomatic, que fabricaba software para vendedores de eBay, en 2008. La firma fue vendida por 5 millones de dólares ese mismo año.

Fue en ese momento en el que los hermanos Collison decidieron centrar todos sus esfuerzos en Stripe. Abandonaron la universidad y se mudaron para lanzar su segunda compañía en Silicon Valley, en California. Stripe era una startup pensada como herramienta global cuyos sistemas de software facilitasen a compañías de todo el mundo pagos online y el manejo de sus webs en lo referente a gestión de clientes y aspectos de seguridad. La idea fue todo un éxito y el número de clientes creció rápidamente. Pronto, contaron con el apoyo de Elon Musk (Tesla) y Peter Thiel (fundador de PayPal), lo que facilitó aún más las cosas.

Tanto John como Patrick se muestran confiados en las posibilidades de crecimiento de su empresa, teniendo en cuenta que "solo 5% del gasto de los consumidores a nivel global ocurre online y queremos ayudar a que ese porcentaje crezca". Actualmente Stripe tiene 750 empleados, 500 en San Francisco y 250 en el exterior, incluyendo oficinas en Dublín, Londres, París y Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento