Madrid, Galicia y Valencia crecerán un 3% y Cataluña bajará el 1,7% en 2018, según Funcas

Madrid, Galicia y Valencia crecerán un 3% y Cataluña bajará el 1,7% en 2018, según Funcas

Sagrada Família
Turistas ante la Sagrada Familia. (EUROPA PRESS)

Madrid, Galicia y la Comunitat Valenciana serán las comunidades autónomas con mayor crecimiento en 2018 con aumentos iguales o superiores al 3%, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1% este año al 1,7 % el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Cataluña es una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que habría progresado sin el conflicto secesionista- junto a Extremadura y Asturias, con aumentos inferiores al 2%, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas que se han presentado este jueves en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será "limitado" en el tiempo, tendrá escasos efectos sobre el resto de autonomías, y los cálculos apuntan a una normalización progresiva de la situación. Si bien existe un posible desvío de inversiones que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y la Comunitat Valenciana, además de Madrid.

La economía española crecerá el 2,6% el año próximo, medio punto menos que en 2017

Restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, que perderá otras dos por descenso de la demanda nacional, con lo que la economía española crecerá el 2,6% el año próximo, medio punto menos que este año.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10% en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha afirmado que en este informe no se ha considerado el impacto de la reforma del sistema de financiación, y no obstante, tendrían que pasar dos años. Sobre los efectos del cupo vasco, ha señalado que no afecta a las previsiones de crecimiento al ser cantidades "pequeñas y dilatadas en el tiempo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195419/0/previsiones-crecimiento-funcas-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR