Economía.-Las exportaciones malagueñas crecen un 12,1% hasta los 1.677 millones de euros en nueve meses del año

  • Las exportaciones de Málaga crecieron un 12,1 por ciento de enero a septiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 1.677 millones de euros, lo que supone tres puntos por encima del crecimiento de la media nacional -un 9,1 por ciento-.

Así lo han indicado desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, apuntando que la provincia representa el 7,4 por ciento de las ventas andaluzas, es decir sexta provincia exportadora de la comunidad. Presenta un décifit de 591 millones de euros, con una tasa de cobertura del 74 por ciento.

En cuanto a los productos, crecen nueve de los diez primeros capítulos, tres de ellos por encima del 30 por ciento, liderados por aceite de oliva, con 319 millones de euros, el 19 por ciento del total y un alza del 24,7 por ciento respecto a enero-septiembre de 2016; seguido de frutas frescas, con 262 millones de euros, el 15,7 por ciento del total y un aumento del 19,1 por ciento.

Después se sitúan los aparatos y material eléctrico, con 176 millones de euros, el 10,5 por ciento del total y aumento del 1,4 por ciento. Está en cuarto lugar carne y despojos comestibles, con 149 millones, el 8,9 por ciento y ascenso del 0,5 por ciento; seguido de prendas de vestir de punto, con 113 millones, el 6,7 por ciento y alza del 33 por ciento.

El grupo de las prendas de vestir no de punto sube un 34 por ciento, el segundo mayor crecimiento hasta los 102 millones de euros, el 6,1 por ciento del total; legumbres y hortalizas, con 52 millones, el 3,1 por ciento y subida del 18 por ciento.

En octava posición se sitúan los aparatos ópticos, medida y médicos, con 49 millones de euros, el 2,9 por ciento y el mayor ascenso con el 46 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2016; vehículos automóviles y tractores, con 42 millones, el 2,5 por ciento y subida el 1,7 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 41 millones de euros, el 2,4 por ciento y alza del 18,3 por ciento.

En lo que respecta a los mercados, crecen ocho de los diez primeros mercados en dicho periodo. El primer destino de las exportaciones malagueñas es Italia, con 289 millones de euros, el 17,2 por ciento y una subida del 79 por ciento, casi el doble que en el periodo de enero a septiembre de 2016.

Le sigue Francia, con 288 millones de euros, el 17,2 por ciento del total, con un alza del 4,8 por ciento; y Portugal, con 146 millones de euros, el 8,7 por ciento del total y un incremento del +14 por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 127 millones de euros, el 7,6 por ciento y una subida del 35 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 112 millones de euros, el 6,7 por ciento y bajada del 8,6 por ciento; y Reino Unido, con 71 millones, el 4,2 por ciento y ascenso del 8,7 por ciento.

Asimismo, Marruecos registra 60 millones de euros, el 3,6 por ciento, que sube un 12,2 por ciento; China, 59 millones, el 3,5 por ciento y sufre una bajada del 26,9 por ciento; Países Bajos, con 40 millones, el 2,4 por ciento y ascenso del 17,1 por ciento; y Japón, con 28,9 millones de euros, el 1,7 por ciento, que crece un 16,7 por ciento.

Entre los 20 primeros mercados se detectan grandes crecimientos, han indicado desde Extenda, en Grecia, con un alza del 53 por ciento hasta los 28,8 millones de euros; en Republica Checa -9,6 millones con un incremento del 89 por ciento-; y Austria, con 9,3 millones y un aumento del 44 por ciento.

EN 2016

Han recordado que en 2016, las exportaciones de Málaga crecieron un 12,9 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 1.989 millones de euros, lo que la convierte en la provincia andaluza que experimentó el segundo mayor incremento anual, sólo por detrás de Jaén.

Málaga está, además, 11,2 puntos por encima del crecimiento medio de las ventas españolas (+1,7%) y a 10,2 por encima de las andaluzas (+2,7%).

Asimismo, presenta una tasa de cobertura del 98 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, y acercándose al equilibrio de importaciones y exportaciones.

Las empresas malagueñas que realizaron exportaciones fueron 4.414 -20 firmas menos que en 2015-, aunque el 89 por ciento de las exportaciones corresponden a las 891 exportadoras regulares -cuatro

años seguidos exportando-, que sí crecieron un 9,5 por ciento. En este apartado, Málaga es la segunda provincia -una de cada cinco, el 21 por ciento del total-) y la tercera en exportadoras regulares.

Por productos, los principales capítulos que impulsaron las ventas internacionales fueron en primer lugar aceite de oliva, seguida de frutas frescas y los aparatos y material eléctrico, entre otros.

En cuanto a los países, Málaga presenta una importante diversificación de mercados, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos y crecimientos incluso superiores al 50 por ciento en China.

Además, desde 2010 a 2016, Málaga es la provincia en la que más han crecido las empresas exportadoras regulares -un 62 por ciento-. Así, las exportaciones aumentaron un 48 por ciento, pasando de 1.349 a 1.989 millones de euros, creciendo los diez primeros destinos.

APOYO DE EXTENDA

De enero a octubre de 2017, han utilizado los servicios de Extenda un total de 366 empresas malagueñas, el 11,4 por ciento nuevas participantes. Esas han participado en 241 acciones, que generaron 711 participaciones, la mayoría en el ámbito multisectorial (31%) y agroalimentrio (20,7%).

Asimismo, fueron los ámbitos de la información y promoción los que atrajeron un mayor número de participaciones, el 51 y el 45 por ciento, respectivamente; destacando especialmente las oportunidades de negocio (20,7%), ferias (16,8%), seminarios (12,9%) y portales sectoriales (9,3%).

Los mercados que suscitaron mayor interés para las empresas en este periodo son Polonia, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Bélgica.

En 2016, un total de 487 empresas malagueñas participaron en 293 acciones de Extenda (+18,6%), lo que generó un total de 866 participaciones.

Por macrosectores, el mayor número de participaciones se registró en acciones de los sectores agroalimentario, con 211 participaciones; servicios con 136 participaciones; consumo con 99 participaciones; y por último industria, con 96. Además, las acciones de carácter multisectorial registraron 324 participaciones.

Asimismo, el mayor número de participaciones se registró en las acciones de información, con 400 participaciones, seguidas de las de promoción con

258 participaciones, formación (190 participaciones); y consultoría (18).

Las actividades organizadas por Extenda que despertaron un mayor interés entre las empresas malagueñas fueron las de formación técnica, los portales sectoriales de Extenda Plus, las misiones comerciales inversas, encuentros empresariales, ferias o misiones comerciales directas e inversas, entre otras.

Entre las acciones en las que participaron las empresas malagueñas en 2016 destacan 23 ferias sectoriales, 22 misiones comerciales directas en distintos sectores, cinco inversas, 30 jornadas técnicas, sobre diversos temas y 25 proyectos individuales realizados a través de la Red Exterior de Extenda.

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