La comisión de expertos designa un impuesto local a todas las estancias turísticas

La comisión de expertos designa un impuesto local a todas las estancias turísticas

Hotel Jardín Tecina
Hotel Jardín Tecina (CEDIDA)
  • El impuesto gravaría todas las pernoctaciones en hoteles, cámping e incluso alquileres vacacionales.
  • La idea cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional.

La comisión de expertos de financiación local, designada por el Gobierno para revisar el actual modelo, propone un impuesto en todas las modalidades de estancias turísticas en el ámbito municipal por suponer una "potente" recaudación y tener en el turismo un efecto "poco relevante".

La presidenta de la comisión de expertos, Ana Muñoz, ha explicado que se trataría de un impuesto "potestativo", es decir, que lo aplicaría el municipio que lo solicitase y gravaría "todas las pernoctaciones en hoteles, cámping e incluso alquileres vacacionales".

Muñoz ha informado de que esta tasa está muy extendida fuera de España y la propuesta de la comisión de expertos española cuenta con el aval del Fondo del Monetario Internacional (FMI).

En definitiva, Muñoz ha dicho que lo que está pidiendo esta comisión es que las entidades locales tengan más autonomía para decidir sobre sus tributos y ello redundará en que puedan exigir a sus ciudadanos más o menos impuestos.

Se trata de un impuesto potestativo, es decir, lo aplicaría el municipio que lo solicitase

Ha añadido que la comisión no propone la creación de ningún nuevo impuesto pero sí la modificación de tributos actuales como el de plusvalía.

Según ha dicho, el impuesto de plusvalía actual ni responde a la realidad económica "ni grava de verdad lo que dice que grava".

La reforma del impuesto de plusvalías es una exigencia también de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras la sentencia del Constitucional que lo declara nulo en los casos en los que el contribuyente acredite que no hubo ganancias sino pérdidas.

Muñoz también ha avanzado que la comisión propone modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para que grave las actividades "reales y habituales, no las potenciales". Así ha explicado que hoy se gravan, por ejemplo, actividades sin ánimo de lucro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195359/0/expertos-plantean-impuesto-local-estancias-turisticas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR