Las jornadas provinciales de patrimonio recuperan al bibliógrafo Nicolás Antonio y la Institución Colombina

  • La primera sesión matinal de las XII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, que organiza la Casa de la Provincia de la Diputación con el Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y la Biblioteca Provincial Infanta Elena, ha girado especialmente en torno a la figura del bibliófilo y bibliógrafo sevillano Nicolás Antonio y la biblioteca de la Institución Colombina.

Casi un centenar de investigadores locales sevillanos y estudiantes de materias relacionadas con el patrimonio y la cultura se han dado cita en esta primera sesión, según la Diputación provincial.

La inauguración ha corrido a cargo de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil, acompañada por los integrantes de la comisión organizadora: Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la UPO; Reyes Pro, consejera técnica de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena; Francisco Mantecón, técnico de Bellas Artes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y José Reina, técnico de la Casa de la Provincia.

NICOLÁS ANTONIO

Ha sido Reyes Pro la encargada de enlazar el acto inaugural con la materia científica del encuentro, a través de una ponencia titulada 'Biblioteca y libros: el IV centenario del nacimiento de Nicolás Antonio (1617-1684)'. Nicolás Antonio nació en Sevilla en 1617 y estudió en la Universidad Hispalense Derecho Canónico, siendo nombrado por Felipe IV como agente del rey en Roma, donde reunió una biblioteca de unos 30.000 volúmenes, considerada la más importante de su tiempo después de la Vaticana.

Gran erudito bibliográfico, la importancia de la labor de Nicolás Antonio fue tal, que sin su obra muchos autores no se conocerían hoy día.

Una segunda ponencia, la del profesor de la UPO Fernando Quiles, ha completado el panorama de conocimientos sobre Nicolás Antonio, desde la perspectiva 'Sevilla y los libros en la época de Antonio'. Aunque su obra sea fundamental en la época barroca, lo cierto es que Nicolás Antonio es actualmente muy poco conocido fuera del ámbito técnico y especializado, a pesar de que fuera considerado un modelo por su metodología, en la base y punto de partida de los trabajos sobre bibliografía española y en referencia de los repertorios posteriores, además de mostrar una mentalidad innovadora en la técnica bibliográfica y de ser abierto en la selección de autores, como lo demuestra la inclusión de mujeres y de filósofos de espíritu crítico.

LAS BIBLIOTECAS Y LOS LIBROS EN SEVILLA

Las bibliotecas de referencia en Sevilla y su provincia han tenido también su protagonismo en el programa de las jornadas, con la ponencia de Nuria Casquete de Prado sobre 'Bibliotecas y libros en la Institución Colombina (siglos XIII-XXI)', en la que se ha desgranado la historia, funcionamiento, perfil de usuarios y características de los fondos de esta antigua institución.

El programa de las jornadas continúa este jueves con una mesa redonda sobre las bibliotecas de la provincia moderada por Silvia Puertas, de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, y para este viernes están previstas las ponencias 'El patrimonio bibliográfico histórico en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla', por Eduardo Peñalver; 'Las bibliotecas y el patrimonio histórico del Ayuntamiento de Sevilla', por Rafael Cid, y 'Las bibliotecas y los libros enl os medios de comunicación: mis experiencias', por la escritora y periodista, Eva Díaz Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento