Parlamento Vasco defiende el derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia

  • El Parlamento Vasco, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha comprometido a incorporar en la agenda política "la reflexión y el reconocimiento" del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su "completa recuperación" y que puedan ejercer su derecho a una vida "libre de violencia".

En una declaración institucional leída por la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria al final de la sesión plenaria de este jueves, la Cámara ha reiterado el "carácter estructural" de la violencia contra las mujeres y ha manifestado su compromiso con la construcción de una sociedad libre de este tipo de violencia.

Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, ha reafirmado el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres.

Además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres, ha señalado que es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: Prevención, Detección, Atención, Protección, Coordinación, Justicia, y también Reparación.

"En el marco de nuestro compromiso institucional con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres, debemos asumir el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres", ha señalado.

Para ello, ha considerado necesario contar con los medios y recursos que permitan "visibilizar todos los impactos de la violencia y todas sus expresiones contribuyendo a su deslegitimación social". "Es necesario dar voz y protagonismo, tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan, reconociendo su legitimidad para proponer vías para la reparación", ha indicado.

El Parlamento Vasco considera que esta reparación debe tener como objetivo la "completa recuperación de las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres" y debe incluir, por lo tanto, "la mejora de todos los servicios y sistemas implicados a través de su evaluación sistemática".

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Por tanto, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, el Parlamento Vasco ha manifestado su compromiso de incorporar en la agenda política la "reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia".

También ha mostrado su disposición a continuar, en los diferentes ámbitos sociales, con "el despliegue y mejora o, en su caso, la puesta en marcha" de planes y medidas estructurales (impulsar leyes, planes, formación, medios y medidas estructurales) para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto.

Además, ha mostrado su compromiso con el "impulso" de un cambio estructural en la sociedad, que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, social y económico, así como de toda la sociedad en su conjunto.

Por último, ha señalado su responsabilidad, a través de los acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que se disponga de los recursos "necesarios" para "avanzar" hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento