CCOO-Aragón destaca el descenso del desempleo pero aboga por mejorar el empleo a través de la negociación colectiva

CCOO-Aragón destaca el descenso del desempleo pero aboga por mejorar el empleo a través de la negociación colectiva

  • ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha destacado que el desempleo ha descendido. No obstante, el trabajo generado es "precario, temporal y a tiempo parcial", por lo que ha abogado por su mejora a través de la negociación colectiva.

Esta es una de las conclusiones de los informes 'Mercado de trabajo' y 'Prestaciones por desempleo' realizados por el sindicato y dados a conocer este jueves en rueda de prensa en su sede en Zaragoza. La presentación la han realizado el responsable de empleo de CC.OO.-Aragón, Juan Carlos Cantín, y la técnico del gabinete económico de la organización sindical, Sonia Bergasa.

Estos informes, correspondientes al tercer trimestre de 2017, analizan los datos reflejados en la última Encuesta de Población Activa (EPA). Cantín ha subrayado que la tasa de desempleo ha descendido en este trimestre y se ha situado en el 10,50 por ciento, recogiendo mejores datos que la media del Estado, que alcanza una tasa del 16,38 por ciento.

De esta forma, la población activa se sitúa en las 637.200 personas en Aragón, disminuyendo respecto al trimestre anterior, mientras que en términos anuales lo hace en 14.400 personas, un 2,21 por ciento. Respecto al año 2008, la Comunidad ha perdido un 5,70 por ciento de sus activos.

Cantín ha explicado que Aragón se está portando bien en el desempleo pero que los puestos de trabajo que se generan son "muy precarios". Ha recalcado que aunque la construcción se comporta "algo mejor" no termina de "arrancar".

"Los salarios son muy precarios y muchos de los contratos que se están realizando son temporales y parciales", ha explicado. En este contexto, ha incidido en que el desempleo entre los jóvenes llega al 45 por ciento, una situación a la que "no se está dando salida".

DESEMPLEO FEMENINO

Ha afirmado que las mujeres registran más desempleo que los hombres. Además, entre las contratadas son las que tienen más precariedad, con salarios inferiores, más temporalidad y más parcialidad.

La población ocupada en Aragón se sitúa en 570.200 personas, de las que 318.500 son hombres y 251.700 son mujeres. Respecto al año anterior se produce un incremento del número de ocupados de 15.500 personas, que corresponde al aumento registrado en la ocupación femenina que se incrementa en 7.100, y en la ocupación masculina, 8.400. Por nacionalidad, la variación trimestral indica que la población ocupada aumenta entre la española y disminuye entre la extranjera.

El sector que más empleo gana en lo que va de año es la agricultura con un 8,94 por ciento de ocupación (3.300 ocupados más), servicios con un 3,45 por ciento (13.200 ocupados más), el sector industrial aumenta la ocupación en un 1,17 por ciento (+1.200 ocupados) y la construcción desciende en un 6,65 por ciento (-2.200 ocupados).

PRESTACIONES

Juan Carlos Cantín ha criticado al Gobierno central por reducir el gasto en prestaciones por desempleo en un 7,40 por ciento en España y un 12,81 por ciento en Aragón. "Las decisiones políticas impiden que se consolide una renta que garantizara a las personas que tienen más dificultades tener unos ingresos mínimos".

Ha mostrado su preocupación por los hogares aragoneses con todos sus activos en paro que ascienden en este periodo a 18.900, lo que supone el 3,52 por ciento del total. De estos, en 4.500 hogares no entra ningún ingreso. Respecto al mismo periodo de 2008, el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha incrementado un 92,86 por ciento, mientras que el aumento de aquellos en los que no entra ningún ingreso lo ha hecho un 125 por ciento.

"Una situación que comienza a ser desequilibrada ya que la cobertura social dista de ser la necesitada". La tasa de cobertura se sitúa en Aragón en el 55,70 por ciento en agosto de 2017, desde el 2008 ha perdido casi 24 puntos. Entre 2010 y el año 2017 el número de parados con protección disminuye un 47,77 por ciento. La técnico del gabinete económico, Sonia Bergasa, ha precisado que "la cobertura social es de peor calidad, es decir, ganan pensó las prestaciones no contributivas".

POR PROVINCIAS

Por provincias, Huesca es que la mayor tasa de cobertura por desempleo tiene con un 64,53 por ciento y la que menor porcentaje ha perdido desde 2008. Teruel se sitúa en el 58,21 por ciento (ha perdido un total de 28,37 puntos respecto al 2008) y Zaragoza alcanza una tasa del 53,98 por ciento, la menor de las tres, y ha perdido 26,89 puntos de protección.

El sindicato ha apostado por una recuperación de las rentas ciudadanas: salarios y pensiones de forma que se fortalezca la demanda interna a la vez que se consolida la actividad económica y se crea empleo de calidad. Del mismo modo asegura que es preciso que se refuercen de forma efectiva los mecanismos de protección social y se

consolide una renta mínima para las personas con dificultades.

Respecto a la formación, sobre todo en sectores tecnológicos, ha aclarado que hay que unir la oferta con la demanda, pero también ha precisado que la formación específica puede ser "muy cara" por lo que también debe requerir un compromiso de contratación por parte de las empresas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195270/0/ccoo-aragon-destaca-descenso-desempleo-pero-aboga-por-mejorar-empleo-traves-negociacion-colectiva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR