Espadas llama a ser "inconformistas" en el I Foro Global, donde Sevilla recupera su "vocación universal

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que la capital de Andalucía ha vuelto a recuperar su "vocación universal", 25 años después de la Exposición Universal de 1992, con este I Foro Global de Gobiernos Locales de donde saldrán "respuestas y acciones concretas desde las instituciones locales para dar soluciones a los grandes retos del planeta".
I Foro Global De Gobiernos Locales
I Foro Global De Gobiernos Locales
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
I Foro Global De Gobiernos Locales

"Este foro es una oportunidad para cambiar el pesimismo por el inconformismo", ha dicho Espadas, que apuesta por convertir Sevilla en "un gran laboratorio urbano", tras anunciar la firma esta misma tarde de 27 acuerdos con ciudades de todo el mundo. "Queremos ciudades fuertes, proactivas y compactas en un viaje en el que debemos actuar conjuntamente.

El acto de inauguración ha contado con el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; la directora de la oficina ONU-Habitat en España, Carmen Sánchez-Miranda; el alcalde de Soria y vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García.

Este primer foro cuenta con representación de 70 municipios de cuatro de los cinco continentes, una quincena de idiomas distintos y la asistencia de unos 150 delegados de gobiernos locales, un marco en el que Espadas ha asegurado que supone el inicio de la andadura de "un sueño" que permitirá avanzar en la nueva agenda urbana 2030 y en el cumplimiento de los acuerdos de París.

"En este barco, llamado Tierra, estamos todos. Siempre parecen malos tiempos para abordar la sostenibilidad, con la aparición de la crisis, con el terrorismo o con líderes que priman la autoridad sobre el consenso, pero los gobiernos locales tenemos la oportunidad de paliarlo y asumir compromisos. Tenemos que asociarnos, crear una red para desarrollar acciones concretas sobre el territorio y pensar desde lo público legal, social y políticamente", agrega Espadas, que plantea la "apertura de mente como un paradigma".

El alcalde ve "síntomas de esperanza" en cuanto a la actitud para afrontar el cambio climático y propone cambiar el signo de las ciudades y convertirlas en soluciones. Se rebela contra la "mentalidad de urbanismo modernista e insta a cambiar el "pesimismo por el inconformismo y las estructuras del siglo XIX, el cemento por la rehabilitación y la creatividad en una ciudad planificada por criterios ambientales, donde se planifique contra la indomable desigualdad y se luche contra la pobreza".

LOS GOBIERNOS LOCALES, "PROTAGONISTAS DEL CAMBIO"

Sánchez Miranda ha destacado la "oportunidad estratégica" de este foro, ya que "estamos convencidos de que la batalla por la sostenibilidad global se llevará a cabo en las ciudades". Apuesta por un cambio de paradigma "a todos los niveles" para hacer ciudades más sostenibles y seguras. "Debemos tener una respuesta compartida", sentencia.

La responsable internacional ha introducido un video protagonizado por el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Joan Clos, que no ha podido estar presente, quien aboga por un "cambio conceptual radical y por mirar la urbanización como un proceso de ayuda al aumento de posibilidades de las comunidades".

Martínez ha puesto en valor a los gobernantes locales como "protagonistas básicos del cambio y para resolver los problemas de una sociedad global". "Tenemos que reconocer nuestro papel. La sociedad reclama cambios de rumbo, decisiones, hechos, amplitud de miras, coherencia y equilibrio ante el grandísimo reto que hay por delante", señala, dejando claro que se necesitan compromisos europeos, directrices nacionales y estrategias a todos los niveles.

NUEVO PLAN DE COOPERACIÓN

García ha mostrado el apoyo estatal a esta iniciativa, tras apuntar a Sevilla como "lugar de encuentro entre culturas a lo largo de su historia", y ha anunciado el desarrollo del quinto plan director de cooperación española, en trámite parlamentario, y que mantendrá su apuesta por el derecho a una vivienda en condiciones dignas, la gobernabilidad urbana inclusiva y la recuperación del patrimonio. Apuesta por trabajar para el desarrollo de 'smart cities', pero también de 'safe cities'.

Arellano, tras destacar el papel de Andalucía como "potencia exportadora y turística", ha defendido este foro sevillano como una iniciativa "de futuro y que será referente" a la hora de crear un espacio con los gobiernos locales para debatir los retos globales para un desarrollo más sostenible e inclusivo. Entre ellos, el consejero menciona la importancia de la cooperación para terminar con la pobreza, la desigualdad, la injusticia y para luchar contra el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento