Escola Valenciana reivindica en el 34 aniversario de la LUEV una escuela "plurilingüe, crítica y gratuita"

  • VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
34 Aniversario De La LUEV
34 Aniversario De La LUEV
ESCOLA VALENCIANA
34 Aniversario De La LUEV

Escola Valenciana reivindica, cuando se cumplen 34 años de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), que el modelo de escuela "óptimo" es aquel "plurilingüe e intercultural, democrático, abierto y participativo, arraigado al medio y abierto al mundo, crítico, creativo e innovador, único, público, gratuito y laico e inclusivo".

La entidad cívica aprovecha la efemérides para remarcar el papel "fundamental que desarrollaron los Movimientos de Renovación Pedagógica -MRP- del País Valenciano y las comunidades educativas en el modelo de la escuela valenciana actual".

Por un lado, señalan, los MRP crearon contenidos para eliminar de raíz "todo vestigio franquista de la enseñanza y, por otro lado, fueron decisivos en la introducción del valenciano como lengua vehicular en la escuela desde el arraigo al medio".

"Escola Valenciana y los profesionales de la educación que hoy hacen enseñanza de calidad y en valenciano son herederos de las ideas de los MRP. Todos estos docentes se esfuerzan día detrás día para ofrecer una educación en valores a nuestras hijas y nuestros hijos. Y lo hacen con pasión porque saben que solo se puede motivar el alumnado desde el aprecio a la tarea de enseñar", ha declarado, en un comunicado, el presidente de la entidad, Vicent Moreno.

Por esta razón, el portavoz de Escola pone de manifiesto que "las acusaciones de adoctrinamiento por parte de la ultraderecha, el ataque a los maestros y a la enseñanza en valenciano es un insulto, una total y absoluta ignorancia del trabajo de los docentes que educan en el modelo de escuela óptimo: plurilingüe e intercultural, democrático, abierto y participativo, arraigado al medio y abierto en el mundo, crítico, creativo e innovador, único, público, gratuito y laico, inclusivo, comprometido con el entorno local y global, coeducador, humano".

"Todas estas características que definen la escuela valenciana del siglo XXI hacen que la enseñanza en valenciano sea esencial para dar continuidad a los valores democráticos y, además, contribuya en la creación de un mundo más justo con igualdad de oportunidades", añade.

HISTORIA

La LUEV, recuerda el colectivo, se promulgó el 23 de noviembre de 1983 por el Gobierno de la Generalitat Valenciana. "Partía de cero, -apuntan- ya que hasta aquel momento no había ningún reglamento aprobado que regulara el derecho de la ciudadanía a usar el valenciano con normalidad y la obligación de las administraciones para que este derecho fuera efectivo".

Ahora, "tal día como hoy hace 34 años, Escola Valenciana se alegra de que el valenciano sea la lengua vehicular del funcionariado, gracias a la entrada en vigor del Decreto 61/2017, que regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la administración de la Generalitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento