El Gobierno de Aragón apuesta por la promoción de la innovación a través de la contratación pública

El Gobierno de Aragón apuesta por la promoción de la innovación a través de la contratación pública

Jornada sobre la compra pública de innovación
Jornada sobre la compra pública de innovación (GOBIERNO DE ARAGÓN)
  • El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha defendido la decidida apuesta que el Ejecutivo está haciendo en la promoción de la innovación a través de la contratación pública.

En el transcurso de una jornada organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) sobre 'Compra Pública e Innovación', Gimeno ha explicado que los Departamentos de Salud, Innovación y Desarrollo Rural están impulsando diversas iniciativas con el objetivo de adaptar la Administración autonómica al nuevo escenario que se plantea en el ámbito de la contratación pública.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que de un tiempo a esta parte "la contratación pública se está consolidando como una importante herramienta al servicio de determinadas políticas públicas, dado que los contratos públicos se han convertido en una importante medida para el fomento de determinados comportamientos empresariales".

Esto es así ya que "quienes quieran acceder a ellos deberán cumplir necesariamente con las exigencias -de carácter social, medioambiental, de innovación- que determinen las entidades que los adjudiquen", ha añadido el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, ha indicado que invertir en políticas de fomento de la innovación a través de los contratos públicos "puede tener un importante efecto sobre la creación de empleo y el desarrollo económico".

Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, si de aquí a 2020 se alcanzara el objetivo de invertir en políticas de investigación y desarrollo un 3 por ciento del PIB, por ejemplo, a través de los contratos públicos, se podrían crear 3,7 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB anual en cerca de 800.000 millones de euros hasta 2025.

NUEVA LEGISLACIÓN

El Gobierno de Aragón ha recordado que la nueva Ley de contratos del sector público, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de noviembre, contempla expresamente algunas posibilidades de uso estratégico de la contratación pública para la promoción de la innovación empresarial.

Esa norma regula las consultas preliminares al mercado; reconoce la posibilidad de valorar la innovación en las fases de adjudicación y de ejecución de los contratos y regula un nuevo procedimiento, llamado de 'Asociación para la innovación', "que está llamado a ser un instrumento fundamental para el desarrollo de iniciativas conjuntas entre el sector público y el sector privado, buscando una mejora de los servicios públicos a través de la innovación empresarial", han apuntado las citadas fuentes.

El consejero de Hacienda ha expuesto como el Gobierno de Aragón puso en marcha en 2016 el Plan para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en Aragón, procedimiento que ofrece a las Administración la posibilidad de adquirir en el mercado productos que aún no existen, pero que darían respuesta a necesidades concretas y complejas, incentivando así la creación de nuevos productos.

Esta iniciativa "no ha pasado desapercibida en el conjunto del Estado puesto que fue premiada como mejor iniciativa de compra pública de innovación en el último Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos", han dicho desde el Ejecutivo.

Hasta la fecha se han realizado varias actividades formativas en las que han participado más de 200 empleados de la Comunidad Autónoma que ya conocen el marco jurídico de la compra pública de innovación y sus instrumentos, lo que les permite poner en marcha proyectos de ese tipo.

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Las primeras experiencias de compra pública de innovación en Aragón se han aplicado para el proyecto 'Evolución y mejora del portal Guía Salud a través de la utilización de nuevas tecnologías' y para el 'Servicio inteligente de gestión y producción de lavandería y lencería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa', por parte del Departamento de Sanidad.

Igualmente, para el 'Servicio de registro y promoción de la adherencia a medicamentos en pacientes ancianos (SAMPA) con destino a la Unidad de Farmacia de pacientes externos del Hospital Universitario Miguel Servet', del mismo Departamento.

Otra compra pública de innovación ha estado destinada a la 'Descontaminación del Barranco de Bailín', del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El proyecto de contra pública de innovación en Aragón se puso en marcha en 2016 después de que el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad firmara un convenio con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para diseñar e impulsar una estrategia de fomento de la compra pública de innovación para todo el Gobierno de Aragón. Desde entonces ya se han producido seis consultas preliminares al mercado y el IACS ha proporcionado apoyo técnico en cuatro de las que se han enmarcado como compra pública de innovación.

Además, varios organismos europeos se han interesado por su aplicación en la Comunidad autónoma. El más reciente, la República Checa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195209/0/gobierno-aragon-apuesta-por-promocion-innovacion-traves-contratacion-publica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR