El Consell inicia la Carta arqueológica subacuática de Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)-

El Consell de Mallorca ha anunciado el inicio de la Carta arqueológica subacuática de la isla, a partir de la información recogida en la campaña de prospecciones que ha revisado el estado de conservación de los 14 yacimientos arqueológicos subacuáticos del archipiélago de Cabrera.

El vicepresidente primero y conseller ejecutivo de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha anunciado que se elaborarán planes de protección para cada uno de estos yacimientos y se redactará un proyecto plurianual de intervenciones, que determinará las zonas donde se actuará en Mallorca.

"Cabrera representa el punto de partida de la futura Carta arqueológica subacuática de Mallorca", así lo ha asegurado el vicepresidente primero, según informa al institución insular en un comunicado.

La campaña de prospecciones llevadas a cabo el pasado mes de mayo en aguas del Parque Nacional de Cabrera para localizar y revisar el estado de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, ha permitido poner en práctica una metodología de recogida de información basada en la elaboración de fichas y también una primera experiencia de colaboración institucional entre el Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca y la Armada.

Ambos elementos son fundamentales para el desarrollo de esta Carta arqueológica, "una herramienta imprescindible para la salvaguarda de nuestro patrimonio subacuático", ha aseverado Miralles.

YACIMIENTOS SUBACUÁTICOS DE CABRERA

Miralles ha destacado la importancia de la información recogida después de que los arqueólogos hayan revisado el estado de los yacimientos subacuáticos de Cabrera, trece pecios y una zona de anclaje.

Así, ha explicado que el contenido de estas fichas permitirá elaborar diferentes tesis sobre el comercio antiguo de todo el Mediterráneo occidental: saber con más precisión cuáles eran nuestras importaciones y exportaciones, los puertos de referencia y qué papel jugaba Mallorca en cada momento histórico.

Además, según ha constatado, "ahora se tiene perfectamente localizados estos yacimientos, sabemos dónde están y esto permite articular para cada uno, un tratamiento específico y permite una vigilancia mucho más cuidada".

Miralles ha manifestado que esta información se comunicará a todas las instituciones implicadas en la protección del patrimonio, para mejorar el control de estos yacimientos ante "furtivos que, para obtener unas ganancias exiguas, destrozan la historia de todos".

RESULTADOS DE LAS PROSPECCIONES EN CABRERA

La campaña de prospecciones arqueológicas subacuáticas llevadas a cabo durante el mes de mayo de 2017 para localizar y revisar el estado de conservación de los pecios que se encuentran en aguas del Parque Nacional de Cabrera se enmarca en la puesta en marcha de la redacción de la futura Carta arqueológica subacuática de Mallorca, impulsada por el Servicio de Patrimonio del Consell.

El proyecto lo han dirigido los arqueólogos subacuáticos Sebastià Munar y Carlos de Juan, con la supervisión del personal técnico del Consell de Mallorca. Los trabajos se realizaron con la colaboración de la Armada, que cedió dos embarcaciones con base en Cartagena (Las Palmas y Neptuno), equipadas con sistemas modernos de teledetección submarina.

Entre los cuarenta marineros de la dotación había una quincena de buceadores que apoyaban los trabajos de los arqueólogos subacuáticos. Durante la campaña también se dispuso del apoyo logístico del Parque Nacional de Cabrera.

Cabe señalar que la elección de Cabrera como punto de partida de la futura Carta arqueológica subacuática de Mallorca no es fortuita. Las Islas Baleares y, más concretamente, el archipiélago de Cabrera estaban situadas en el centro de las rutas comerciales marítimas de la antigüedad.

Los objetivos de esta campaña de prospecciones fueron los siguientes: Identificar y localizar la posición de los yacimientos, evaluar el estado de conservación de los restos arqueológicos y proponer las medidas de actuación necesarias para garantizar la protección, conservación, investigación y difusión de este patrimonio.

El Cabrera XIV, descubierto hace cerca de un año, es uno de los pecios de época romana mejor conservados del Mediterráneo. La revisión del yacimiento ha permitido comprobar que las medidas de protección aplicadas al yacimiento son efectivas, ya que los restos arqueológicos continúan inalteradas. Aún así, el riesgo de expolio de estos yacimientos sigue vigente, tal y como se indica al respecto.

Ahora, la localización exacta de los yacimientos subacuáticos de Cabrera permitirá a los cuerpos y fuerzas de seguridad establecer medidas nuevas de vigilancia para evitar el expolio y garantizar la conservación del patrimonio arqueológico subacuático de Mallorca.

Hasta este momento, se han documentado catorce naves de diferentes épocas históricas hundidas en aguas del Parque Nacional de Cabrera: dos de época púnico-ebusitana, cinco del alto Imperio romano, cuatro del bajo Imperio Romano y tres de época moderna.

Por último, se apunta que la mayoría de los yacimientos fueron descubiertos y saqueados entre los años 60 y 80. Parece que la creación del Parque Nacional de Cabrera en 1991 frenó el expolio y propició la conservación y protección de los restos arqueológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento