CaixaFòrum acoge desde este viernes un ciclo de conferencias sobre cultura clásica

  • CaixaFòrum Palma acoge desde este viernes el ciclo de conferencias 'Les arrels clàssiques de la cultura europea', un curso de pensamiento y cultura clásica.

El ciclo se propone exponer de manera amena y didáctica algunos aspectos que han contribuido a conformar muchos de los fundamentos esenciales de la civilización actual.

"En una época, como la nuestra, de crisis y revisión de casi todos los valores que hemos heredado a lo largo de la tradición, es más necesario que nunca analizar cómo el mundo grecorromano ha determinado nuestra cosmovisión", han indicado desde la Fundació La Caixa en una nota de prensa.

En este curso, con diferentes especialistas se analizarán algunas de estas raíces políticas, artísticas, filosóficas y sociales, "con la convicción de que el conocimiento del pasado es la vía más segura para garantizar el futuro".

"La propia noción de Europa, hoy en día tan cuestionada, merece una reflexión serena y cuidadosa que permita entender de primera mano cuáles son nuestras raíces y el costoso precio que tendremos que pagar si no las tenemos en cuenta o simplemente las desconocemos. Son muchas las cosas que Europa debe al mundo clásico", han añadido.

El ciclo está coordinado por el profesor de Filosofía Griega de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presidente de la Sección Balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), Francesc Casadesús. Tendrá lugar en CaixaFòrum Palma del 24 de noviembre de 2017 al 4 de mayo de 2018.

Iniciará el ciclo la conferencia 'Grecia y Roma en los orígenes de Europa. Lo que debemos al mundo clásico', un diálogo entre los tres últimos presidentes de la SEEC sobre la vigencia del mundo grecorromano en la conformación de Europa.

Seguirán diferentes conferencias y actividades en las que especialistas tratarán diversos temas relacionados con el cultura clásica, como el pensamiento de Pitágoras y Aristóteles, la guerra de Troya, las representaciones de Dionisio, el dios del vino, la organización de los simposios y las competiciones deportivas en Grecia. La última sesión será un representación teatral, en clave cómica, del mito de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento