La Junta estudia solicitar en los tribunales que se publiquen las actas sobre el asesinato de García Caparrós

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este jueves que el Ejecutivo autonómico ha encargado a los servicios jurídicos de la Junta que, "además de la personación en el expediente" del asesinato de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, "también tengamos la oportunidad de plantear los posibles recursos jurídicos ante los tribunales para poder solicitar que se hagan públicas las actas" de la comisión que investigó dicha muerte.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria

Así lo ha puesto de manifiesto al responder en comisión parlamentaria a una pregunta que, en relación al acceso a dicho expediente, le ha formulado el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo.

En concreto, el dirigente de IU se ha hecho eco de la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de permitir al Gobierno andaluz una consulta limitada de las actas de la comisión que investigó dicha muerte, en los mismos términos en los que se le concedió a la diputada malagueña de Izquierda Unida en el grupo de Unidos Podemos, Eva García Sempere.

Al respecto, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha señalado que la Junta accederá a las actas de dicha comisión una vez recibida la comunicación de la Mesa del Congreso que autoriza para ello, y ha incidido en que la intención de la Junta es la de "seguir trabajando intensamente para conocer los hechos y, por tanto, acceder al expediente para que todos los andaluces puedan conocer lo que ocurrió".

"Tantos años después, no es de recibo que siga manteniéndose el secreto de algo que debería ser de conocimiento público de los ciudadanos", ha indicado Jiménez Barrios.

IU VE "POSTUREO" EN LA JUNTA

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reconocido que la respuesta que se le ha dado desde la Mesa del Congreso al Gobierno andaluz ha sido "lo mismo" que se le dijo a la diputada Eva García Sempere, cuya comparecencia en la comisión de Presidencia solicitada desde IU ha sido "rechazada", según ha lamentado.

Tras preguntarle por la "intención que tiene el Consejo de Gobierno para conseguir el acceso al expediente sobre el asesinato de García Caparrós sin que haya postureo alguno", y tras escuchar la primera respuesta del vicepresidente subrayando que "la intención de la Junta es la de seguir trabajando intensamente conseguir el acceso al expediente", Maíllo ha replicado que "eso es nada".

"Eso es postureo", ha abundado el portavoz de IU, que ha defendido que en el Parlamento andaluz, "independientemente de los procedimientos" que tenga el Congreso de los Diputados, hay "la oportunidad de conocer" información sobre el expediente del asesinato de García Caparrós a través de "una diputada que ha tenido acceso" a información del mismo.

"El Parlamento tiene derecho a conocerlo" y "lo importante es que la sociedad andaluza sepa lo que ocurrió", ha argumentado Maíllo, que ha defendido por ello la idea de que comparezca García Sempere y ha criticado que "los grupos que apoyan" al Gobierno andaluz "se nieguen" a la misma.

El líder de IU Andalucía ha insistido en que, "independientemente de los procedimientos, de las causas que establezcan los informes jurídicos sobre la revelación de secretos, hay algo que es fundamental", y es que "hay documentos que no están vinculados a esos secretos y, por tanto, podemos recabarlos", como "informes policiales".

"Lo que queremos saber es si tenemos en el Consejo de Gobierno un aliado para afrontar esto y descubrir lo que ya empieza a ser una vergüenza", el que "40 años después no tengamos toda la información de qué ocurrió con el asesinato" de García Caparrós, "quién lo mató, qué numero de policía fue, qué se hizo con él", ha continuado el portavoz de IULV-CA.

Maíllo ha concluido preguntándole al vicepresidente si desde el Gobierno andaluz "apoyan" que comparezca la citada diputada de Unidos Podemos y "cuantas actuaciones contribuyan al esclarecimiento de los hechos" y a "la información directa de lo que ocurrió".

JIMÉNEZ BARRIOS DEFIENDE QUE COMPAREZCA EL GOBIERNO ANDALUZ

En su respuesta, Jiménez Barrios ha planteado a Maíllo si, ya que el propio Gobierno andaluz conocerá los documentos, "no sería más lógico que fuese el legítimo representante de los ciudadanos andaluces quien informase", en referencia al Ejecutivo autonómico, y ha negado que haya "postureo" en el comportamiento de la Junta.

En esa línea, Jiménez Barrios ha considerado que, una vez que la Junta, "por acuerdo del Consejo de Gobierno", ha solicitado "formalmente conocer las actas", el líder de IU debería ponerse "detrás del Gobierno de la Junta en su reivindicación de conocer lo ocurrido para esclarecer los hechos".

Jiménez Barrios ha remarcado que desde la Mesa del Congreso han trasladado a la Junta que "podrá personarse en el expediente para tener conocimiento exacto de aquello que la Ley de Secretos le permita". "Es decir, exactamente lo mismo que a la diputada de Podemos", ha resumido el vicepresidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento