Seis centros hospitalarios de C-LM realizan cirugías de la obesidad y llevan casi 1.000 desde 2002

  • El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha llevado a cabo cerca de un millar de cirugías bariátrica o de la obesidad desde 2002 en los seis centros hospitalarios de la región que cuentan con este servicio.
Sescam cirugías
Sescam cirugías
EUROPA PRESS/JCCM
Sescam cirugías

Según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración este jueves del XVIII Curso de Actualización en Cirugía del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el servicio se ha venido incrementando de forma progresiva, "cubriendo las necesidades de toda la población de la región", ha informado la Junta en nota de prensa.

Los hospitales que incluyen este tipo intervenciones son: el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Guadalajara, el Hospital General La Mancha Centro, el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Complejo Hospitalario de Toledo.

"La cirugía bariátrica ha devenido en una actividad creciente y continua, en primer lugar por un incremento de la prevalencia de la obesidad en las sociedades del siglo XXI, pero también debido a la falta de respuesta efectiva al tratamiento médico convencional, basado en dieta, actividad física, cambios conductuales y farmacoterapia", ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria.

Además, José Antonio Ballesteros ha recordado que para este desarrollo ha sido "imprescindible" la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas, en particular la laparoscopia.

TRABAJO EN RED

El director general de Asistencia Sanitaria ha recordado asimismo que desde el pasado año 2016 la Consejería de Sanidad viene desarrollando un proyecto de trabajo en red en el ámbito de la lista de espera quirúrgica con recursos propios del Sescam, de manera que se consigue "una mayor eficiencia del sistema", ofreciendo al paciente ser atendido lo antes posible en el lugar más adecuado, independientemente de cuál sea su centro de referencia.

En este sentido, la cirugía bariátrica es un ejemplo de trabajo en red, ya que si bien no todos los hospitales del Sescam la incluyen, todos los castellano-manchegos que necesitan someterse a una intervención de estas características pueden hacerlo en un centro hospitalario público de la región.

XVIII CURSO DE CIRUGÍA

Por otra parte, el Hospital de Talavera acoge este jueves y viernes su XVIII Curso de Actualización en Cirugía, organizado por el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, que dirige la doctora Sagrario Martínez, y coordinado en esta ocasión por la doctora Elena Ortega, que en esta edición se centra de forma monográfica en abordar la realidad actual de la cirugía bariátrica y metabólica.

Así, se van a analizar las distintas técnicas quirúrgicas existentes para el abordaje de la obesidad, valorando sus ventajas e inconvenientes, analizando los resultados obtenidos en los últimos años e incidiendo en las posibles complicaciones que se pueden derivar de estas intervenciones.

Además, el programa se completa con una apuesta por conocer en profundidad las posibilidades que ofrece la cirugía metabólica, una cuestión controvertida desde el punto de vista científico y que ha generado debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento