Los municipios cordobeses recibieron más de 95 millones de la Patrica en los últimos dos años

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la comparecencia
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la comparecencia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la comparecencia

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que, en los últimos dos años, los municipios de la provincia de Córdoba han sido receptores de más de 95 millones de euros procedentes del Fondo de Participación de los Municipios en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

Así lo ha manifestado durante su intervención en la comisión parlamentaria de Presidencia donde ha informado de los instrumentos y planes estratégicos que la Junta desarrolla en Córdoba.

El vicepresidente ha explicado que la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, desarrolla y articula "un amplio abanico de planes estratégicos" al objeto de dar respuesta "a corto, medio y largo plazo" a las diversas circunstancias y necesidades que presentan los ciudadanos y territorios de la comunidad autónoma". Entre otros, se ha referido al Plan Andaluz de Desarrollo e Investigación, al Plan de Éxito Educativo, a la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, a los Planes de empleo o el Plan de la Dehesa, entre otros.

Asimismo, ha recordado planes que desarrolla en colaboración con otras administraciones, como la Diputación provincial, con la que lleva a cabo el Plan Impulso en áreas donde la Diputación de Córdoba incorpora de forma "coherente y estratégica" aquellas acciones que viene desarrollando la Junta en el ámbito de sus competencias, "en virtud de la cooperación y colaboración institucional entre ambas administraciones".

Según ha explicado, dicho plan, entre otros objetivos, está orientado a fortalecer el tejido empresarial, mejorar la competitividad y desarrollar acciones formativas, objetivo en el que se insertan acciones de la Junta como los incentivos a empresas, los planes de desarrollo sostenible o el asesoramiento empresarial a través de los Cades distribuidos por toda la geografía provincial.

Igualmente, este plan también fomenta la apuesta por las políticas sociales, como elemento de cohesión social y de desarrollo comunitario, para lo que la Junta se convierte "en un aliado fiel" a través de la cofinanciación de la red de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, así como mediante el plan de apoyo a las personas en situación de dependencia.

Otro importante pilar de este Plan Impulso es el orientado al turismo y al impulso de la cultura, como elemento generador de empleo y riqueza. En este apartado, ha señalado que la Consejería de Turismo y Deporte es un "aliado estratégico fundamental tanto en la promoción de los diversos productos en el exterior, como por la financiación que hace al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba".

En otro orden de cosas, ha subrayado que la Consejería de Cultura continúa colaborando en la recuperación y mantenimiento del rico patrimonio cultural de la provincia y ha citado algunos trabajos que se están desarrollando en el Castillo de Belalcázar, en la recuperación y consolidación del puente romano de Villa del Río o "el importante apoyo que se está realizando en Medina Azahara, como un elemento más de referencia cultural, turística y patrimonial".

Junto a ello, ha indicado que se impulsa la implicación de la ciudadanía en la política local mediante el apoyo de redes que sitúen a los municipios a la vanguardia de las nuevas tecnologías. A este respecto, ha recordado que la Consejería de Economía y Conocimiento desarrolla estas acciones a través de la Red Guadalinfo, así como a través de programas específicos de apoyo digital.

Otro de los instrumentos de planificación estratégica donde la Junta de Andalucía juega un papel central que ha destacado son los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que se "marcan como objetivo el apoyar a la sociedad rural y fomentar sus potencialidades, creando desarrollo y bienestar". Así, ha explicado que, en la provincia de Córdoba -eminentemente rural- se encuentran ya operativos siete Grupos de Desarrollo Rural, que dan cobertura a la práctica totalidad de la provincia.

Respecto a ellos, ha apuntado que, antes de finalizar 2017, los grupos cordobeses contarán con una dotación inicial superior a los 13,7 millones de euros para la puesta en marcha de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local.

El vicepresidente también ha resaltado la "colaboración permanente" con las entidades locales de la provincia que se desarrolla a través del Plan de Cooperación Municipal "dirigido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios andaluces bajo los principios constitucionales de solidaridad y coordinación". Según ha recordado, este plan aumenta su presupuesto para 2018 en un 7,8 por ciento "como muestra del compromiso municipalista del Gobierno andaluz".

Este compromiso también se refleja en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que, en su opinión, actúa como elemento de cohesión social y territorial, al facilitar la permanencia de la población rural en sus territorios y permitir a los municipios mejorar sus infraestructuras, a la vez que estimular las economías locales.

En este punto, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno andaluz ha aumentado, en 2016 y 2017, su dotación en un 15,5 por ciento "frente al Gobierno central que ha mantenido congelada su aportación a este programa durante cinco años, tan solo incrementándola en un tres por ciento este año". En este ámbito, ha destacado que el Gobierno andaluz ha destinado a la provincia de Córdoba más 15,5 millones de euros a través de este programa, en los dos últimos años.

Finalmente, ha asegurado que la Junta de Andalucía va a estar atenta a la evolución de la situación socioeconómica de la provincia de Córdoba y actuará en el ámbito de sus competencias, "dentro obviamente de la limitación de recursos a la que está sujeta con el fin de garantizar un desarrollo equilibrado de todo el territorio andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento