La defensa de La Manada cree que el caso da un giro "radical": la joven sabía que le grababan

La defensa de La Manada cree que el caso da un giro "radical": la joven sabía que le grababan

Cinco acusados de violación
Los cinco acusados de la violación múltiple de Sanfermines. (AGENCIA ATLAS)
  • La defensa retira de la causa el informe de los detectives a la víctima, pero no una foto que subió ella a redes sociales.
  • Una agente de Policía dice en su testificación que la joven sabía que la estaban grabando con un teléfono móvil durante la supuesta violación.
  • Las acusaciones mantienen su petición de más 22 años de cárcel y una defensa pide la nulidad "por vulneración de derechos fundamentales".
  • Turno de los testigos de la defensa en la sesión del juicio por la violación.

El abogado de tres de los acusados de la supuesta violación grupal de Sanfermines, Agustín Martínez Becerra, cree que el caso ha dado un giro "radical" por el testimonio de una policía que ha declarado cómo la víctima le transmitió que sabía que la habían grabado con un teléfono móvil.

También Jesús Pérez, abogado de otro de los acusados de la supuesta violación grupal, ha manifestado que la agente que recogió la denuncia de la joven ha dicho este jueves en la sesión de la vista oral que la denunciante le trasladó que sabía que los acusados la estuvieron grabando durante los hechos, lo que a su juicio evidencia que "hay una posibilidad de que ese fuera el verdadero motivo de la denuncia".  A su juicio, este hecho motiva que "hay una posibilidad de que ese fuera el verdadero motivo de la denuncia".

Como viene siendo habitual, este hecho ha motivado un cruce de declaraciones a la puerta de la Audiencia entre los abogados de la defensa y de la acusación.

El abogado de la acusación particular, Carlos Bacaicoa, ha manifestado que la policía que recogió la denuncia de su defendida se "habrá equivocado" este viernes en la vista oral al manifestar que la joven le dijo que sabía que los acusados la habían grabado durante los hechos. El letrado se ha preguntado que si hubiese sido así "¿por qué no se recogió en la declaración?", "¿por qué no consta?". "Eso me pregunto yo", ha indicado, para señalar que no ha podido preguntarle en la sala porque cuando ha hecho esa afirmación se le había pasado el turno de preguntas.

Sobre el hecho de que la denunciante siempre ha mantenido que no sabía que los acusados la estaban grabando, Bacaicoa ha dicho que "sí, eso ha mantenido siempre". "No está escrito en la denuncia que ella sabía que la habían grabado", ha insistido el letrado.

"Si no se recoge es porque no te lo han dicho. La policía se habrá liado, se habrá equivocado, han pasado 16 meses. No lo vamos a atribuir a mala voluntad", ha expuesto, para añadir que este tema "no va a afectar" a su acusación. "En ninguna declaración ella dice que le han grabado, que supiera que le han grabado", ha incidido.

La defensa de uno de los acusados por la supuesta violación grupal ha retirado de la causa el informe que encargó a detectives privados sobre la actividad que realizó la joven denunciante en sus redes sociales. Así lo ha comunicado el abogado durante la última sesión del juicio por estos hechos antes de que el próximo lunes y martes las partes expongan sus informes de conclusiones.

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven denunciante en una red social. Esta imagen está incorporada a petición del abogado de tres de los acusados.

Testifica un conocido de la víctima

En la novena jornada del juicio, la última ya hasta el lunes, un testigo presentado por una de las defensas de los cinco acusados de violar a una joven en los sanfermines del año pasado ha negado que la chica le hablara de mantener relaciones sexuales en una conversación telefónica minutos antes de los hechos.

El testigo ha declarado por videoconferencia esta mañana y su testimonio no ha servido para avalar lo contado por los procesados, según ha explicado a los periodistas la acusación particular. Y es que los imputados, tanto durante el juicio como en la fase de instrucción, han mantenido que las relaciones sexuales fueron consentidas y que la joven le dijo a uno de ellos antes de la presunta violación que se atrevía "con dos" y "con cinco".

El testigo sin embargo no ha refrendado estas afirmaciones ya que cuando habló con la víctima por teléfono, minutos antes de la supuesta agresión, esta no le habló ni de que estuviera con cinco jóvenes ni de que pensara mantener relaciones sexuales. Ambos se habían conocido unas horas antes en Pamplona, habían tomado algo junto a un grupo de gente, y al despedirse quedaron en hablar esa noche por teléfono para quedar en otro momento, aunque esa cita ya no se produjo.

Nulidad del proceso

El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, una vez concluida la práctica de la prueba en el juicio y a la espera tan solo de que la próximas semana las partes presenten sus conclusiones.

Por su parte, la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales. Las otras defensas piden la absolución de los acusados.

Está previsto que el Ministerio fiscal solicite tras su informe de conclusiones el próximo lunes un total de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamará 24 años y nueves meses, y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral de Navarra pedirán 25 años y nueve meses de prisión.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3194980/0/retiran-informe-detectives-denunciante-violacion-la-manada-sanfermines/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información