Carcedo defiende la ejecución del crédito de 22,9 millones, que alcanza ya el 65% de cumplimiento

  • La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha afirmado este jueves que la Ley de inversiones de 22,9 millones de euros aprobada para los Presupuestos Generales de 2017 "está cumpliendo su finalidad", con una ejecución del gasto comprometido del 65 por ciento a fecha de noviembre.
La consejera de HAcienda y Sector Público, Dolores Carcedo
La consejera de HAcienda y Sector Público, Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
La consejera de HAcienda y Sector Público, Dolores Carcedo

La consejera se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por el parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, sobre el grado de cumplimiento de este crédito presupuestario. La Ley, ha dicho, "está ejecutándose" con todas sus partidas en diferentes fases contables.

La titular de Hacienda ha coincidido con el diputado en que la ejecución en fase de obligaciones a finales de junio era "nula", pero ha explicado que eso se debe a la propia naturaleza de las inversiones. "No puede extrañarle porque son inversiones que tienen procesos de ejecución más amplios y es bastante normal que en junio no tengan ejecución", ha explicado.

Así, ha añadido que a 30 de septiembre esta ejecución ha ido evolucionando, y se puede comprobar cómo el gasto comprometido ha pasado del 4,95 por ciento al 43,75 en septiembre, al 59,27 en octubre, y al 65 por ciento en noviembre.

Las diferentes Consejerías, ha dicho, "están buscando la ejecución más alta posible" para dar cumplimento al pacto alcanzado en 2017 con Ciudadanos, en el que se comprometieron los casi 23 millones de la ley de inversiones dependientes del crédito extraordinario de 23 millones de euros derivados de la subida de una décima del techo de déficit público autorizado para este año.

Por su parte el diputado de Ciudadanos ha pedido al Gobierno asturiano que cumpla con el compromiso alcanzado y ha pedido a la consejera mayor claridad y modernización en la información sobre ejecución presupuestaria que Hacienda remite con carácter trimestral.

Sobre el supuesto contemplado en la ley de que las partidas que no hayan sido ejecutadas a fecha de 1 de diciembre se pudiesen aplicar a otros objetivos, Fernández Bartolomé ha afirmado que su grupo está "temeroso" porque quieren que se ejecute lo pactado.

En este punto, Carcedo ha asegurado que lo que recoge la Ley es que se reutilicen las partidas que no estén "en ninguna de las fases contables". Además, la consejera ha asegurado que la práctica totalidad de los proyectos contemplados en la mencionada ley están siendo desarrollados, aunque estén en diferentes etapas de ejecución. "La Ley está todavía en marcha, se está ejecutando", ha insistido.

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé, ya había hecho públicas este miércoles sus críticas a la "baja ejecución" del suplemento del crédito, afirmando entonces que utilizar estos créditos para cualquier otra cosa "sería una traición al espíritu del pacto con el Partido Socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento