Un centenar de personas se concentra en Oviedo "para recuperar lo arrebatado en servicios públicos"

  • Un centenar de personas convocados por los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- se han concentrado este jueves en Oviedo delante de la Delegación de Gobierno para protestar contra los recortes y a favor de unos servicios públicos de calidad y el restablecimiento de la negociación. La movilización se enmarca dentro de la campaña estatal para "recuperar lo arrebatado".
Manifestación por los servicios públicos.
Manifestación por los servicios públicos.
EUROPA PRESS.
Manifestación por los servicios públicos.

El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT-Asturias, Alberto del Valle García, ha alertado sobre el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que hasta principios del año que viene no se prevén y esperemos que no haya prórroga". Por todo ello, ha señalado que las movilizaciones quieren exigir esos PGE y que se habilite el estatuto básico del empleado público, "el primer paso que hay que dar en recuperación de nuestros derechos".

En ese sentido, Del Valle ha reivindicado el incremento retributivo, "porque desde el inicio de la crisis se nos quitó una paga extraordinaria que no todos han recuperado". Así, ha calificado de "triste" que los años de deflación hayan sido los únicos en los que los empleados públicos no han perdido poder adquisitivo al tener el sueldo congelado.

"Este año se nos ha subido un 1% y la inflación ronda el 2%, volvemos a perder otro punto y si el año que viene no hay un incremento que garantice como mínimo el IPC real o mecanismos de recuperación seguiremos perdiendo año en año", ha señalado. Por otro lado, ha dicho que la recuperación no puede ser solo para las empresas, "tiene que ser también para los trabajadores".

En ese sentido, ha indicado que mientras las empresas están subiendo una media de un 4,6% en beneficios, los salarios de los trabajadores suben un 0,7%. "La pobreza se reparte desigualmente, más a nosotros que a nadie, si la cosa mejora hay que repartir, más a los que han perdido", ha indicado. También ha dicho que aunque el paro se ha reducido es para dar paso a un trabajo precario "y la recuperación tiene que llegar a todos los estamentos".

Del Valle ha recordado la próxima manifestación del 14 de diciembre en Madrid por la recuperación de los derechos de los empleados públicos y ha recordado al Gobierno español que si no modifican su postura y se comienzan a producir acertamientos en la negociación colectiva "incrementaremos la movilización y no se descarta ninguna medida de presión".

Por otro lado, el coordinador del Área Pública de CCOO de Asturias, Fernando Sánchez, ha hablado de la necesidad de recuperar la negociación colectiva, "porque a partir de ahí se puede hablar de los derechos perdidos", y ha afirmado que los empleados públicos han sido uno de los "mayores paganos" en esta crisis. "Queremos que se recuperen los servicios públicos, cuyos garantes son los empleados públicos", ha señalado.

Así, ha indicado que en la crisis se han perdido en plantilla 350.000 empleos públicos y que ahora se esta hablando de bajar la tasa de temporalidad ,"pero no es

creación de empleo neto, sino de pasar la temporalidad a personal fijo, pasar del 24% al 8%".

Sánchez ha recordado el envejecimiento de los empleados públicos, "porque en 10 años en el conjunto del estado un 35% de los empleados públicos se van a jubilar", y ha señalado que la paga extra no se ha recuperado totalmente, al igual que las ayudas sociales. "Pocas cosas se han recuperado totalmente, sólo los días de vacaciones y por asuntos propios", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento