Diputación Foral de Bizkaia retira entre enero y octubre de este año 1.542 nidos de avispa asiática

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Avispa asiática
Avispa asiática
FNYH
Avispa asiática

La Diputación Foral de Bizkaia ha retirado entre enero y el 31 de octubre de este año un total de 1.542 nidos de avispa asiática, siguiendo con el protocolo de actuación implantado el pasado año, en el que colaboran los ayuntamientos del territorio. De estos nidos, 1.339 han sido eliminados por la sociedad pública foral y otros 203, por los Bomberos de la Institución foral, según ha informado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Unzueta ha recordado que este protocolo de actuación no es la única iniciativa que ha puesto en marcha el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para hacer frente a esta especie invasora.

Así, ha indicado que las labores de eliminación de los nidos están complementándose con otras medidas que tienen como objetivo "no sólo la erradicación de esta especie, sino también el apoyo al sector apícola, ya que la vespa velutina tiene una influencia directa en este sector", conformado en Bizkaia por 15 profesionales (seis de los cuales se dedican a la apicultura como actividad principal) y otras 144 personas que tienen también colmenas.

En este sentido, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha subrayado la necesidad de mantener "activo y vivo" el sector apícola y ha mencionado dos actuaciones que se han desarrollado, como complemento a la retirada de nidos en una comparecencia ante las Juntas Generales en la que se ha abordado esta cuestión.

La primera de ellas es el desarrollo en colaboración con Neiker-Tecnalia de un estudio específico de seguimiento de las trampas colocadas por las dos asociaciones de apicultores de Bizkaia, BAMEPE y Bizkaiko Erlezainen Elkartea (BEE) para capturar avispas reinas asiáticas y evitar así que se conviertan en fundadoras de nuevas colonias.

Según ha indicado Unzueta, en este estudio han participado seis personas apicultoras, cada una de las cuales ha instalado dos trampas de modelos diferentes y con atrayentes diferentes en sus colmenas.

Con este seguimiento se ha constatado la captura de 1.013 reinas de vespa velutina, la mayor parte de ellas en el mes de abril.

Unzueta ha destacado, entre las conclusiones extraídas, "que el atrayente casero ha resultado más eficaz a la hora de capturar las avispas asiáticas, si bien este atrayente no es selectivo y captura también un número significativo de dípteros e himenópteros que forman parte de la entofauna local", y que "los véspidos autóctonos comienzan su actividad más tarde que la vespa velutina".

Asimismo, ha señalado que, "a partir de mediados de mayo descienden las capturas de avispas asiáticas reina y aumentan las capturas de obreras", y también ha destacado que "la climatología influye en la actividad de la vespa velutina, ya que las precipitaciones y las temperaturas más bajas coinciden con el descenso de las capturas".

Junto a este estudio, financiado por la Dirección foral de Medio Ambiente, se ha desarrollado otra iniciativa impulsada desde la Dirección de Agricultura, un proyecto piloto para la ubicación de asentamientos apícolas en zonas de altura de Bizkaia en la época de máxima actividad de la avispa asiática.

Este proyecto se ha llevado a cabo a propuesta de la asociación de apicultores BAMEPE y ha servido para autorizar ocho asentamientos en el entorno del Gorbea, seis de ellos en el propio Parque Natural. En este primer año de proyecto han sido seis los apicultores que han trashumado durante el período estival a dichos asentamientos, trasladando un total de 240 colmenas.

Unzueta ha indicado que, "visto el interés suscitado por este proyecto, es nuestra intención poder consolidarlo en años posteriores y dar oportunidad a más apicultores para ubicar sus colmenas en asentamientos menos favorables para la presencia de la avispa asiática". Asimismo, ha reiterado su compromiso de "seguir interviniendo en la medida de las competencias y posibilidades" del Departamento que dirige.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento