Crecen un 11% las denuncias de menores por agresiones machistas en Catalunya

  • Se trata de jóvenes que han denunciado a sus parejas o exparejas, o que son hijas de mujeres maltratadas que también fueron agredidas.
  • Los Mossos han instruido hasta octubre de 2017 un total de 10.968 denuncias de violencia de género, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2016.
  • 016: teléfono de asistencia a las víctimas (no deja huella en la factura).
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
EUROPA PRESS
Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han instruido hasta octubre de 2017 un total de 10.968 denuncias de violencia de género, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que las de víctimas menores de edad han aumentado un 11,1%, ha informado el cuerpo este jueves en un comunicado.

Se trata de jóvenes que han denunciado a sus parejas o exparejas, o que son hijas de mujeres maltratadas que también fueron agredidas en el momento de presentar su caso.

La policía catalana ha contabilizado a ocho mujeres asesinadas por violencia machista -una de ellas es una hija menor de edad-, que a la vez han dejado huérfanos a nueve descendientes, de ellos cinco menores.

En cinco de estos casos los Mossos han detenido al presunto autor, mientras que en el resto el supuesto agresor se había suicidado antes de que los agentes pudieran interceptarlo.

El cuerpo recuerda que la violencia de género se visibiliza en varias facetas: violencia física, psicológica, sexual y económica.

De ellas, la psicológica -amenazas, coacciones, vejaciones, acoso y trato denigrante- supone el 42,2% del total, seguida de la física (40,1%), mientras que la sexual representa el 2,7% y el resto de violencias -donde se incluye la económica- supone el 15% de casos.

Más menores detenidos

Los Mossos han detenido a 4.355 hombres relacionados con agresiones machistas y 29 de ellos, el 0,7%, eran jóvenes menores de edad, cinco más que los que se detuvieron en 2016.

Este 2017 el 99,3% de detenidos han sido mayores de edad, sobre todo de la franja de entre 21 y 50 años, que suman el 83,7% del total, horquilla que coincide con la edad de la mayoría de víctimas, que se sitúa entre los 31 y los 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento