Baleares forma un frente común con Canarias, Ceuta y Melilla para mejorar la conectividad aérea y marítima

Baleares forma un frente común con Canarias, Ceuta y Melilla para mejorar la conectividad aérea y marítima

Baleares forma un frente común con Canarias, Ceuta y Melilla en movilidad
Baleares forma un frente común con Canarias, Ceuta y Melilla en movilidad (CAIB)
  • Los gobiernos de Canarias, Ceuta y Melilla y Baleares han iniciado esta tarde la 'I Cumbre de Transporte de Territorios Alejados extrapeninsulares' con el objetivo de plantear ante el Gobierno del Estado medidas "que equiparen los derechos de los ciudadanos y empresas de los territorios los de la Península" en materia de conectividad.

La cumbre se ha iniciado con una recepción en el Consolat de Mar -sede del Govern balear-, donde la presidenta, Francina Armengol, ha anunciado este frente común con Canarias, Ceuta y Melilla para que el Estado "compense los costes económicos y sociales vinculados a la insularidad y las regiones extrapeninsulares".

Armengol ha recalcado que "no son reivindicaciones aisladas, sino realidades compartidas por casi 3,5 millones de personas". "Juntos somos más fuertes que por separado", ha subrayado.

La presidenta ha anunciado que Baleares propondrá, entre otras cosas, la ampliación del descuento para residentes hasta el 75 por ciento en transporte aéreo y marítimo entre islas y con la Península y la eliminación de las tasas aéreas.

En esta línea, Armengol ha manifestado que las iniciativas planteadas en estas jornadas se incorporarán al marco de negociación del REB con el fin de que "la realidad económica y social de los ciudadanos y empresas sea la misma independientemente de dónde se viva o se desarrolle la actividad".

Según la balear, sólo así "será posible alcanzar un derecho tan básico como es la igualdad de trato y de oportunidades".

Este primer encuentro, que se ha inaugurado con la presencia del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, "debe servir para que los dos archipiélagos y ciudades autónomas compartan problemáticas y soluciones comunes vinculadas al transporte y la movilidad", han indicado desde el Govern.

La cumbre, que se prolongará hasta mañana, cuenta con la participación del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de las Islas Canarias, Pablo Rodríguez; el consejero de Fomento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Néstor García; y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Javier Mateo.

En la primera jornada de trabajo han participado también representantes de empresas del transporte aéreo y marítimo así como asociaciones empresariales y federaciones.

A lo largo de estas dos jornadas se abordarán problemáticas comunes de transporte que afectan a estos territorios a la hora de comunicarse entre sí y con la Península y se elaborarán unas conclusiones -que se elevarán al Ministerio de Fomento- para de "dar una respuesta efectiva" a las diferentes situaciones que sufren los archipiélagos y Ceuta y Melilla.

Además del incremento en el descuento de transporte para residentes, también se propondrá un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la cogestión de las instalaciones, así como la bonificación del 100 por cien de las tasas aéreas para los residentes.

Del mismo modo, se solicitará la aplicación de las subvenciones al transporte intermodal en conexión con los territorios extrapeninsulares. Esta medida consiste en aplicar las bases sobre las bonificaciones existentes en el transporte marítimo con la Península el trayecto en conexión con otro tipo de transporte (ferrocarril, carretera, etc.) hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos .

Por otra parte, con respecto a las mercancías peligrosas, se propone la puesta en funcionamiento de un nuevo mecanismo de compensación, teniendo en cuenta su eficacia, además de minimizar el efecto distorsionador sobre el precio, para que tenga "unos costes de gestión razonables" y que sea "fácilmente evaluable para quien abona la subvención".

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