Los usuarios de Facebook podrán saber qué contenido vieron con propaganda rusa

Los usuarios de Facebook podrán saber qué contenido vieron con propaganda rusa

Facebook
Un teclado con el famoso botón de 'Me gusta' de Facebook. (GTRES)
  • Una herramienta disponible a finales de año permitirá a los usuarios saber qué páginas de la propaganda rusa visitaron.
  • Unos 126 millones de estadounidenses dieron a "me gusta" o siguieron páginas de los agentes rusos.

La red social Facebook habilitará una herramienta para que sus usuarios puedan saber qué contenidos siguieron y vieron de aquellos que fueron promovidos por agentes rusos para, supuestamente, influir en las elecciones presidenciales de EE UU en las que obtuvo la victoria Donald Trump.

"Es importante que la gente entienda cómo actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", señaló este miércoles en un comunicado la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Esta herramienta estará disponible a finales de este año y permitirá a los usuarios saber qué páginas vinculadas a la propaganda rusa en Facebook e Instagram siguieron o calificaron con el popular "me gusta" entre enero de 2015 y agosto de 2017.

Desde la campaña electoral, Facebook ha estado en el centro de la polémica acerca de la difusión de bulos y noticias falsas a través de su red con el objetivo de interferir en la votación.

Los agentes rusos publicaron también 131.000 mensajes en Twitter

Unos 126 millones de estadounidenses vieron en Facebook las publicaciones de los agentes rusos, quienes también publicaron 131.000 mensajes en Twitter y colgaron un millar de vídeos en Youtube, según las cifras manejadas por los responsables de estos gigantes tecnológicos cuando comparecieron ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja de EE UU hace tres semanas.

Facebook también aseguró que Internet Research Agency, vinculada al Kremlin, invirtió cerca de 100.000 dólares para 3.000 anuncios en unas 470 páginas que ya han sido cerradas. Los contenidos de estas publicaciones estaban relacionados con la raza, la religión, los derechos a poseer armas y con la orientación sexual y de género.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3194499/0/usuarios-facebook-sabran-contenido-vieron-propaganda-rusa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información