Lambán insta al Gobierno de España a actuar "en consonancia" con la justicia y devuelva los bienes de Sijena

Lambán insta al Gobierno de España a actuar "en consonancia" con la justicia y devuelva los bienes de Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, con Martín Llanas y Guillermo Fatás.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, con Martín Llanas y Guillermo Fatás. (EUROPA PRESS)
  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este miércoles en que el Gobierno de España, requerido por el juez de Huesca, actúe "en consonancia y tome las decisiones que debe tomar", en alusión a la devolución a Aragón de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en depósito en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.

"Si algún sentido tiene aplicar el 155 es restablecer la legalidad en Cataluña", ha dicho Lambán, quien ha considerado que "si un Gobierno ilegítimo e inconstitucional se negó a aplicar la sentencia", el Ejecutivo central "actuará en consecuencia" y la aplicará.

ELECCIONES CATALANAS

Por otra parte, Lambán ha afirmado que la solución al conflicto de Cataluña "no llegará pronto" y que la sociedad aragonesa debe sentirse concernida.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha aseverado que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "no van a solucionar el problema de Cataluña" y que "allanarán o dificultarán el camino, pero esa solución llegará más bien tarde", es decir, que "pasarán años" y el éxito de la misma radicará en que la sociedad española "entienda que es un empeño colectivo nacional que nos toca vivir y que para Aragón es particularmente importante".

Ha asistido a la presentación del libro 'Tejidos de vecindad. Los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña siglos XVIII-XX', en el Palacio de Sástago, en Zaragoza.

El presidente del Ejecutivo regional ha dicho que este libro es el complemento de la exposición 'Dicen que hay tierras al Este...' que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han impulsado con una "clarísima intencionalidad política", que es "crear un consenso amplio respecto a la obligación de buscar soluciones al problema de Cataluña" realizando un "uso respetuoso" de la Historia. Ha llamado la atención sobre los nexos que unen a ambas regiones.

La reforma constitucional que "debe dar solución definitiva" al conflicto catalán debe guardar mucha relación con Aragón, de forma que es "relevante" que la sociedad aragonesa tome conciencia, ha continuado el presidente, quien ha hecho notar que "la situación trasciende con mucho a los políticos de Barcelona y Madrid, es un problema nacional y, por razones de vecindad, concierne a Aragón".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3194484/0/lamban-insta-al-gobierno-espana-actuar-consonancia-con-justicia-devuelva-bienes-sijena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR