Sólo el 19,4% de los trabajadores con convenio de sector negociado en Euskadi tiene sus acuerdos actualizados

  • Solo el 19,4% de los trabajadores con convenios de sector negociados en la Comunidad Autónoma Vasca tiene sus acuerdos actualizados, por lo que es "prioritario reactivar la negociación sectorial para actualizar las condiciones de trabajo del conjunto de la población asalariada de Euskadi", según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En un comunicado, el CRL ha señalado que la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca "sigue bloqueada", aunque respecto del año anterior "aumenta el número de trabajadores con sus convenios actualizados, gracias al avance registrado en los convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi".

Según los datos del CRL, en la Comunidad Autónoma Vasca el 93% de los nuevos contratos son temporales, pero, "sin embargo, se observa una ligera mejora en la calidad del nuevo empleo creado".

Así, ha indicado que entre julio y septiembre, los contratos de trabajo notificados aumentaron un 3,3% en términos interanuales. En línea con la tendencia del trimestre anterior, los contratos indefinidos crecieron a un ritmo tres veces superior al de los temporales (8,9% frente a 2,9%).

Por su parte, la conversión de contratos temporales en indefinidos creció el 12,7%, según el informe socio laboral del tercer trimestre del Consejo de Relaciones Laborales, que también señala un mayor crecimiento de los contratos a jornada completa.

En este periodo, el 48,6% de los contratos tuvo una caducidad igual o inferior a un mes, el 15,7% de uno a seis meses, y el 3,3% superior a seis meses, correspondiendo al resto de contratos temporales una duración indeterminada. Esta situación es algo mejor que la registrada hace un año, ya que desciende ligeramente el porcentaje de empleos de menor duración.

También la evolución de los contratos según el tipo de jornada apunta hacia una "suave mejora". Los contratos suscritos a jornada completa, casi el 60% del total, crecieron a un ritmo superior a los de jornada parcial (4,6% interanual frente a 1,5% interanual).

SALARIOS

Por otro lado, entre 2008 y 2016, período en el que la economía sufrió una fuerte recesión y las tasas de paro aumentaron significativamente, el incremento de los salarios fue inferior al de la inflación.

A partir de 2014, cuando comienza a recuperarse la actividad y el empleo, el salario medio desciende, en parte como consecuencia de la incorporación de personas con salarios inferiores a la media. Sin embargo, si se elimina este efecto composición, se observa una variación a la alza de los salarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento