El Principado propone que el Consejo Escolar reduzca la representación estudiantil para dar paso a otros colectivos

  • El Principado ha propuesto que el Consejo Escolar reduzca de 8 a 5 el número de estudiantes representados y que sus vacantes sean ocupadas por el Instituto de la Mujer, Instituto Asturiano de la Juventud y de la asociación más representativa de la discapacidad. Para el consejero de Educación, Genaro Alonso, se trata de ampliar el espectro "e incluir otras perspectivas de género". Sin embargo, desde la oposición le han recriminado que aumente indirectamente la representación institucional, además de la poca representatividad de la escuela rural.

El consejero de Educación y Cultura ha comparecido este miércoles junto al presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General para presentar el proyecto de ley de modificación de este órgano consultivo. Una modificación que según Alonso tiene dos líneas maestras basadas en los sectores representados y en los mecanismos de renovación.

Entre las principales novedades está que se mantendría el número de representantes (43), pero reduciendo la representación estudiantil de 8 a 5. Según ha señalado Alonso, a pesar de esta disminución, Asturias seguiría siendo la comunidad autónoma uniprovincial con mayor representación del colectivo de estudiantes. Así, las tres vacantes pasarían a estar ocupados por miembros del Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud y del colectivo más representativo del sector de personas con discapacidad.

"Se trata de introducir el discursos de colectivos que hasta el momento no han sido representados", ha comentado Alonso, que ha añadido que sin inclusión "no es posible una calidad educativa". Del mismo modo, ha señalado que este cambio no afecta al número de consejeros, "sino a su representación", ni al presupuesto.

"Se trata de una modificación que pretende mejorar el funcionamiento, responder a las demandas de los docentes y ampliar el espectro de colectivos representados incluyendo la inclusión", ha indicado el consejero, que también ha explicado que para que la escuela rural tenga una mejor representación y no haya posibles indefiniciones, el articulado va a recoger que habrá representación de municipios de más y de menos de 20.000 habitantes.

Desde la oposición, Concha Masa (IU-IX) ha hecho referencia a que se hiciera mención explicita a la representación de la escuela privada. Para el consejero esto se debe a que la escuela concertada forma parte del sistema educativo asturiano "y eso no va en menoscabo de la escuela pública". Por otro lado, Alberto Muñoz ha recordado que se estaba haciendo mención a un sector "que representa el 25% de la escuela en esta autonomía".

Masa ha señalado que respeta la iniciativa de modificación surgida y consensuada en el Consejo Escolar, "pero hay carencias aunque mejore la representación". Así, ha opinado que hay un "desequilibro claro" a favor de la Administración "que designa 1/3 de los consejeros". "Podía haberse aprovechado para hacer un Consejo más plural", ha sentenciado.

Desde Ciudadanos, Nicanor García, le ha quitado importancia a suprimir la representación estudiantil "para meter un representante de la juventud", pero ha criticado que haya dos consejeros que vaya a nombrar la Administración y ha dudado de los criterios para seleccionar la asociación más representativa de las personas discapacitadas.

En el mismo sentido, ha criticado que la representación de las asociaciones pase a estar designada por los sindicatos, "me parece que supone un empobrecimiento", y la representatividad de la escuela rural recogida en el proyecto, "porque sólo hay siete municipios en Asturias con más de 20.000 habitantes". Con todo, ha opinado que es una reforma "prudente" y que le parece que puede ser "positiva".

En ese mismo sentido se ha manifestado Lucia Montejo desde Podemos, que ha mostrado la misma preocupación sobre la escuela rural y los criterios para seleccionar al representante de las asociaciones de discapacitados. Además, ha propuesto incluir algún tipo de criterio para representar a las escuelas de las zonas que sufren de despoblamiento y se ha mostrado partidaria de introducir el discurso feminista, "porque se puede promover la igualdad desde una perspectiva no feminista y parece que a veces hay miedo a esta palabra por que te acusen de 'feminazi'". "A ver si podemos llegar a un consenso", ha añadido.

Desde Foro Asturias, Pedro Leal ha criticado que la Administración pasa a tener representación "directa e indirecta" y que los colegios pequeños "pueden tener una escasa representación". "Estudiaremos la posibilidad de presentar enmiendas", ha sentenciado.

Por otro lado, el 'popular' David González Medina,

ha dicho que "todo es mejorable"

y ha criticado lo que ha calificado como una "contradicción" de Ciudadanos, "que le preocupa la representación de los municipios pequeños mientras propone la supresión de los mismos". Por otro lado, ha solicitado que se tenga en cuenta la posible representación de la Iglesia en el Consejo "porque hace un trabajo importante en actividades educativas". "La propuesta es razonable y cuenta con el consenso del Consejo, lo lógico es que se apoye", ha sentenciado.

Para acabar, desde el PSOE, la diputada Elsa Pérez ha recordado que la modificación surge a propuesta del propio Consejo Escolar para "actualizar las necesidades" y que ha contado con el apoyo "de la mayoría de los miembros". "Ni se altera el número de consejeros ni la dotación económica", ha señalado, para incidir en que Asturias sigue siendo la comunidad autónoma de sus características "con mayor representación del alumnado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento