El PP saca adelante una enmienda para que la autopsia de afectados por amianto la haga un forense

  • CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad y Asuntos Generales de la Asamblea Regional ha aprobado una enmienda a la totalidad del PP a una moción de Podemos con el fin de que la autopsia de afectados por el amianto la haga un médico forense que es quien, según ha expuesto Javier Iniesta, en

ese proceso judicial "puede aseverar que tenga una validez en algún tipo de reclamación".

Según el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, con la aprobación de la enmienda a la totalidad se niega a que, como pasa en el resto del país, en los hospitales de la Región de Murcia, las autopsias de personas fallecidas por patología respiratoria y que hayan estado expuestas durante su vida laboral al amianto se realicen dentro del ámbito de la anatomía patológica, tal y como recomienda la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y las muestras de tejido pulmonar sean enviadas para su análisis al Hospital Vall de Hebrón. Él mismo considera que esto es "exponer a un laberinto administrativo" a los familiares de los fallecidos para ver reconocidos sus derechos.

El PP también ha planteado que se cree una comisión para ayudar a los familiares. "Queremos que tengan garantías de que la autopsia legal jurídica es la que valga y que se le den facilidades".

La comisión también ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP para que se realicen campañas de uso responsable de los antibióticos. El diputado Domingo Coronado ha afirmado que en España mueren al año 25.000 personas por la mala utilización de los antibióticos y que la clave del problema es la "automedicación" insistiendo en que hay que utilizarlos cuando son necesarios, en dosis necesarias y en tiempo adecuado.

Por otro lado ha salido adelante una moción de Ciudadanos para la eliminación de sujeciones en centros de mayores.El diputado Juan José Molina ha argumentado la necesidad de que se vayan eliminando "progresivamente, y a la mayor brevedad posible" las sujeciones mecánicas tanto en los hospitales como en las residencias, "porque existen otro tipo de medidas psicológicas o conductuales, que pueden evitar que las personas que se encuentran en estos centros tengan que estar atadas a una cama o a una silla".

Finalmente se ha aprobado una moción del PSOE para la construcción de un Centro de Alta Resolución en Mazarrón. La socialista Isabel Casalduero ha manifestado que el municipio de Mazarrón está en una situación de "inferioridad" a otros municipios en materia sanitaria. Ha destacado que el hospital de referencia lo tienen a 40 kilómetros "con el agravante de que para ir a ese hospital los vecinos tienen que pagar un peaje o ir por una carretera secundaria peligrosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento